VENTANAS VACÍAS

Desperté.

Prefiero sin duda la tenue luminosidad de un día nublado. Parece que el mundo es más acogedor, que existe un techo y unas paredes que ponen los límites al alcance. Un estridentemente luminoso amanecer de verano, además de preludiar el inaguantable calor, me hace sentir perdido en la inmensidad de una atmósfera sin límites.

Me ha costado deshacerme del cálido abrazo del edredón: pero lo he conseguido. Cual es mi costumbre, me he acercado a la ventana para tomar el primer contacto visual con el día. Efectivamente, la luz, el sonido general, me hacía sospecharlo, y ha quedado confirmado por el primer barrido de la vista: llueve.

Con el mismo habitual desinterés he mirado a las ventanas de enfrente y he dejado caer la cortina dándome media vuelta, dispuesto a comenzar la danza de la jornada. Pero, de pronto, me he dado cuenta de que algo en la imagen del exterior que quedaba en mi retina no coincidía con el tapiz habitual. He vuelto a mirar y he caído en la cuenta. Las ventanas de la casa de enfrente… aquella ventana en la que hace unos días unos ojos tropezaron con los míos, está huérfana de cortinas, abierta de par en par a pesar de la lluvia, y el poco espacio que la perspectiva me permite atisbar parece vacío; las ventanas de los lados, aunque cerradas, trasmiten el mismo mensaje: la vida o las vidas que se contaban tras ellas han llegado a su final; tal vez se cuenten ahora tras otras ventanas o hayan dejado de contarse definitivamente, porque aquellos ojos tal vez encontraron el momento de soledad necesario para cerrarse para siempre.

No puedo dejar de pensar en aquellos diez segundos de miradas cruzadas. Los míos siguen aquí y nunca sabré qué fue en realidad de aquellos otros ojos que acompañaron un instante de confluencia en el tiempo tras una indefinida e ignorada proximidad en el espacio.

Deja un comentario

