UN COMENTARIO DEJADO A CENIZADEMAR

De la música del cosmos, de los dioses eternos, nacieron, según la mitología tolkiana, el cielo y la tierra; el aire y el mar; el río, la montaña y el viento. Todos ellos interpretan la partitura-paritura subyacente a la existencia del cosmos. El ser humano ha escuchado la sinfonía desde que sus ojos (y sus oídos) abrieron su inteligencia. Desde ese punto, ha imitado los sonidos de los instrumentos que la naturaleza tañía y ha intentado aproximarse a la labor creadora de los dioses-nada-todo-porquesí-fortuidad-casualidad-causalidad.

 

Gustav Holst nos regaló la interpretación de lo que él escuchaba tañer a los planetas; Vivaldi tradujo a corcheas los sonidos amarillos, soleados del verano; los ocres y plateados del otoño; los blancos y violetas del invierno y los rojos y verdes de la primavera; Beethoven y Chopin trasladaron a las teclas del piano los sonidos de la tarde, de la noche agrisada por la Luna…

 Y otros hacedores de música han conseguido alearla con el don mediatizante y más o menos efectivo de la palabra para crear transmisiones de sentimientos, casi siempre inspirados por el amor y el desamor, que son, al fin y al cabo los sonidos que retumban entre los que se llaman personas; instrumentos musicales que tañen a veces sonidos melodiosos y en más ocasiones de las que sería deseable, distorsionados, arrítmicos sonidos de odio, incomprensión y… guerra, la peor de las sinfonías tañidas por los humanos, pero al fin, imitación de las estruendosas musicalidades de la naturaleza desatada.

Anuncios

2 Responses to UN COMENTARIO DEJADO A CENIZADEMAR

  1. RosaM says:

    Hola de nuevo. Recuerdo que te dejé este comentario este verano. Si… soy cenizademar y desde donde te escribo es mi otro espacio.
    Seguiré leyéndote. Me gusta lo que dices.
    Un saludo.

  2. Rosa Mª says:

    Gracias Ahjeoqoj, me ha encantado tu comentario, aunque verás que no todo el mundo está conforme en lo que pensamos de la música.
    Me gusta tu espacio. Tu album de hacedores de música lo comparto. Tengo verdadera devoción por Falla porque su música se convierte en hechizo cada vez que la escucho. (Te prometo que no es por paisanaje).
    Saludos y Feliz verano.
    Rosa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: