DESAPASIONARSE. RUTAS NO TAN PROHIBIDAS

 

Javier Sierra; “La ruta prohibida y otros enigmas de la historia” (2007) Círculo de Lectores, Barcelona, 2007

33290_S

Colón, el mapa de Piri Reis, los templarios, los códigos supuestamente ocultos de las catedrales, la ubicua Dama Azul  o sor María Jesús de Ágreda, la levitante Santa Teresa, María Magdalena y Juan el Bautista y sus remozados protagonismos post Código da Vinci, el Grial, el tesoro perdido del Templo de Jerusalén, las pirámides, los masones, civilizaciones perdidas, construcciones “misteriosas, profecías… todo cabe aquí a vuelapluma.

 

 

La historia, sí, ha llegado a nosotros como el conjunto de relatos “oficiales” sobre el devenir de los hechos. Muchos de los realmente acontecidos cayeron en el olvido, otros fueron recordados parcialmente, otros fueron tratados con la parcialidad impuesta por sistemas políticos o religiosos (o ambos a la vez en uno solo) Lo mismo acaeció con las personas, muchas malditas por no decir la “verdad” impuesta.

 

Sí, son muchos los enigmas que la propia historia “académica” cita sin resolver; y muchos los que no cita por considerarlos poco o nada veraces… en ese terreno es en el que se mueven a sus anchas lo amigos del misterio, amigos de lo inexplicado (que no necesariamente inexplicable)

 

Especular es gratis. La sociedad de hoy ha visto caer muchos mitos; tal vez por eso hoy tiene un amplio mercado la narración fantástica y el ensayo sobre verdades presuntamente ocultas… quizás lo tuvieron siempre: hoy dan lugar a “best-sellers”; antes daban lugar a religiones. Javier Sierra seguro que no escribe desde la “pobreza” de un “notario” de las verdades ocultadas u ocultas.

 

El autor hace un recorrido, amplio por los aspectos tocados, por el misterio asociado a hechos, personas y lugares de la historia; un misterio a veces debido a cuestiones que hoy se nos escapan y otras veces sólo supuesto o interesado. El estilo “Discovery Chanel”, por otra parte, le permite hablar de mucho sin concretar prácticamente nada…

 

Desapasionarse (desprenderse de la pasión, pasión en sentido negativo) es lo mejor para buscar la verdad. Leer ensayos como éste pinchan el afán por saber; pero si hay una cierta base de conocimiento de los temas tratados no puede menos que alarmarte que tanto misterioso misterio venda tanto.

 

La explicación más sencilla suele ser la más próxima a la verdad.

 

Baxuanball Ahjeoqoj

Anuncios

One Response to DESAPASIONARSE. RUTAS NO TAN PROHIBIDAS

  1. Rosa Mª says:

    La verdad nunca llega y ni llegará a convertirse en betseller.
    Buen fin de semana.
    Un beso.
    Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: