¿SÓLO TRES PREGUNTAS?

 

Jorge Bucay; “Las tres preguntas” (2008) Círculo de Lectores, Barcelona, 2008

 

Jorge Bucay - Las 3 preguntasJorge Bucay

 

Edición alimentada de obras anteriores del autor, según él mismo declara en el prefacio; en concreto, de la serie a la que él alude como “los cuatro caminos” (El camino de la autodependencia -2000-, El camino del encuentro -2001-, El camino de las lágrimas -2001- y El camino de la felicidad -2002-), de la colección “Hojas de ruta”.

 

 

Con el horizonte de la eterna búsqueda humana de la felicidad, Jorge Bucay propone como camino hacia ella la respuesta a las que considera “las tres preguntas existenciales básicas”:

 

¿Quién soy?

¿Adónde voy?

¿Y con quién?

 

Ilustrando sus reflexiones con lo que él llama “cuentos”, ofrece una más de las posibles “guías” para encontrarnos a nosotros mismos y alcanzar la felicidad.

 

 

 

No sé si la felicidad puede ser abstraída como concepto absoluto.

No sé si la felicidad es lo que el ser humano persigue o se trata de una entelequia que nos sirve para justificar nuestra permanencia en la vida y nuestras acciones cotidianas.

No sé si la felicidad es alcanzable.

No tengo nada claro que el simple hecho de saber responder a esas preguntas nos permita acercarnos a ella.

Y, aún más, no sé si alguien puede realmente responderlas.

 

¿Quién soy?

 

Soy el que soy; soy los que soy. Soy una extraña mezcla de “yoes”. Pero no tengo ni la menor idea de quién soy en realidad.

 

¿Adónde voy?

 

Sin perspectiva de lo que está por venir, no puedo ver el horizonte. Tal vez mi “adónde” es “a hacer lo que tengo que hacer” (o sea, a hacer lo que creo que tengo que hacer), me satisfaga o no; me haga feliz o no (¿o tal vez sentir que cumplo con mi obligación es lo que debo llamar felicidad?)

 

¿Con quién?

 

Cada vez tengo más claro que, en el sentido que le da el autor a esta pregunta, debo responder que con nadie (¿o con el resto de “yoes” que no son el yo que habla en cada momento?) En cualquier caso, es evidente que con nadie que no comparta conmigo la misma sangre (dada o recibida)

 

Pinceladas extraídas:

 

…de algunas idioteces, algunos inteligentes consiguen sacar conclusiones esclarecedoras

(Pág. 33)

Espero que no quepa aplicárselo al autor.

 

Me encantaría, como a todos, que la gente que yo quiero me quiera, y que los que quiero muchísimo me retribuyan de la misma manera. Pero si esa gente no me quiere, me gustaría que me lo dijera y se fuera. Y si no se animase a decírmelo, que se fuera en silencio. No es una actitud rencorosa ni de resentimiento, es simplemente que no quiero estar al lado de alguien que no quiere estar conmigo.

(Pág. 50-51)

Quizás podría aplicárselo a demasiadas de las no muchas personas que han transitado mi vida y, cumpliendo la intención expresada, ya no están cerca; hayan o no anunciado su alejamiento.

 

Es muy doloroso aceptar que no me quieres, pero siempre será mejor que soportar que te quedes engañándome.

(Pág. 54)

Lo contrario al “la prefiero compartida antes que vaciar mi vida” de Pablo Milanés.

 

Tengo el compromiso de los que proclaman que se comprometen por amor y no el de aquellos que aman por compromiso.

(Pág. 99)

Añadiría lo ya escrito sobre los compromisos.

 

Cuando esté en un callejón sin salida… salga por donde entró.

Citando al humorista argentino Landrú (Pág. 174)

Perogrullo.

 

Nos guste o no, la madurez significa, sobre todo, dejar atrás todo lo que ya no está.

(Pág. 220)

Sin comentarios.

 

El sufrimiento pregunta por qué, aunque sabe que ninguna respuesta lo conformará; para el dolor, en cambio, se acabaron las preguntas.

(Pág. 226)

Se acabó sufrir; conservamos el dolor.

 

Intimar es darle al otro las herramientas y la llave para que pueda hacerme daño teniendo la certeza de que no lo va a hacer.

(Pág. 250)

¿Certeza?.

 

El amor es pedirle un imposible a alguien que no existe

Citando a Jacques Lacan (Pág. 262)

Amén.

One Response to ¿SÓLO TRES PREGUNTAS?

  1. Maria Victoria says:

     
    Lo que más me ha gustado es la última cita.
    Estoy de acuerdo "AMÉN".

Responder

