NO ME GUSTA EL VERANO

 
No me gusta el verano.
 
Cuando vestía pantalón corto e iba al colegio, el verano era el tiempo anhelado. Daban igual otros condicionantes, era el tiempo sin colegio, sin deberes, sin esfuerzos y agobios académicos; y era el tiempo de juego, de diversión… bicicleta, ping-pong, tenis,excursiones por la montaña… Y el final del verano, que llegaba inexorable, suponía la angustia de la pérdida del mejor tiempo del año.
 
Pero hace mucho tiempo que el verano es una mezcla explosiva de sensaciones negativas, difícilmente encajadas con un ramillete de circunstancias positivas.
 
Hay diversas circunstancias, situaciones, estados, que me hacen llegar a aborrecer este tiempo estival.
 
No me gusta el calor.
 
He pasado por momentos especialmente calurosos en mi vida. Me he sentido caminando, cargado de impedimenta, como si estuviera atravesando un horno a pleno rendimiento, con chorreones de sudor cayendo por mi cara, escurriendo por mi espalda, empapando la ropa. He estado horas al sol, quieto, impertérrito. He "comido" polvo en medio de llanuras abrasadas… Quizás por eso, o, más aún, porque me pone de mal humor sentir el pinchazo del sol ardiente, no aguanto el calor del verano. Ni de día ni de noche; porque si malo es el calor diurno, del que intentas protegerte de mil formas, del nocturno es casi imposible protegerse (a no ser que hagas tambalearse el presupuesto teniendo el aire acondicionado a pleno rendimiento todo el tiempo, y eso tampoco es posible cuando estás en un sitio en el que careces de esos benditos aparatos). Posiblemente, la peor sensación del verano es llegar a la cama y en lugar de sumergirte en un placentero sueño, nadar en sudor y no poder pegar ojo.
 

 

No me gusta la playa.
 
Salvo por la atemperante brisa que suele soplar en la orilla, y por ver la diversión de los niños, nada de lo que se asocia a la playa me gusta. Me revienta estar pegado a un montón de gente, aguantar sus ires y venires, escuchar sus conversaciones, ver sus actitudes. Me pone de los nervios sentirme apresado por el abrazo permanente de la arena, que termina acompañándote, por más que la combatas, hasta el infinito y más allá. Me fastidian los traslados hacia y desde la playa, cargado de mil cosas aunque intente evitar lo menos imprescindible, pisando la ardiente arena más alejada de la orilla… Y, encima, el agua… No, no es mi medio, ¿por qué voy a invadir el hábitat de los animales marinos si donde estoy a gusto es donde mis pies me sostienen sin vaivenes propiciados por los empujones de las olas?
 

 
¡Y odio a las moscas y a los mosquitos!
 
Las moscas son inmensamente pesadas, especialmente cuando al amanecer empiezan a darte la tabarra con ese vuelo que durante el día no produce ningún sonido y a esas horas es un zumbido enervante que te impide dormir, precisamente cuando la temperatura empieza a ser soportable y el insomnio previo por el calor empieza a dar paso al sueño.
 

Y los mosquitos… molesto es su zumbido cuando, despierto, les escuchas aproximarse; pero no digamos los efectos de sus picaduras; ese prurigo que, especialmente al inicio del día y al atardecer, te hace emplear las uñas en un insaciable destrozo de la piel. Vale, puedes llegar a ser "picado" seis, siete veces en una noche; el volumen de sangre que se llevan es, evidentemente, mínimo… unas gotas de los siete u ocho litros que circulan… ¡que se las lleven!, ¿que quieren más?, pues más… pero, por favor, que no me dejen rascándome como un poseso.
 
¡Viva el frío, el invierno, la nieve y el abrigo!
 

 
One Response to NO ME GUSTA EL VERANO

  1. Maria Victoria says:

    Visto así y aún teniendo en cuenta que a mi me gusta más el sol que la lluvia y más el calor que el frío, pues……Viva el invierno.

Responder

