PERVIVENCIA (MÁS) FRANCISCO AYALA, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

 
Escribía, cerca del inicio de esta tabula, que la única forma segura de pervivencia es la memoria de los demás. Quedar en la memoria de los vivos, estar en lo que dicen, en lo que piensan, nos hará inmortales… Manes..
 
Diis Manibus Sacrum
 
Manes míos son desde hace horas Francisco Ayala y José Luis López Vázquez.
Distintos a fe, sí; pero igualmente inmortales.
 
Francisco Ayala deja tras sí la estela de 103 años de vida cargados de saber, de saber analizar y de saber comunicar saber. No fue un dogmático enfervorizado de las disidencias (por autodefinición "progres"), estuvo cuando estuvo, dijo lo que tenía que decir… pero siempre analizó y transmitió como nadie los resultados de sus análisis. Vendrán o ya están otros que lo harán casi como él; pero él estará en el "aetus" del templo del saber para que le vea todo aquel que quiera entrar en su interior. Tal vez su imagen no sea lo fundamental, su rostro será lo de menos; las letras de su prolífica obra esculpirán para siempre su auténtica figura.
 
El otro instante de luz apagado en estos días será recordado, sin embargo, especialmente por su imagen y su voz. No deja aquí obras impresas, deja kilómetros de celuloide (hoy miles de Megabytes en diversos formatos) llenos de buen hacer interpretativo… Nos hizo reír o pasar un rato simplemente ameno, sin complicaciones en ese montón de películas intrascendentes que llenaron su vida profesional; pero también nos hizo pensar en algunos significativos papeles que dieron muestra de su saber hacer profesional. El "señorito" de lo cómico supo hacer de señorita o de angustiado y angustiante prisionero de una cabina telefónica, demostrando su valía como actor.
 
Para ambos, a los que también echaré de menos, vaya, cargado de la solemnidad de lo que Miguel Hernández definió como "perfectamente serio", un
 
HIC SITUS EST, SIT TIBI TERRA LEVIS
 
Baxuanball Ahjeoqoj
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: