¿AÑO NUEVO? (de calendario-V)

Y llegamos a otra pamplina festivalera.


Hoy a las 24:00 h.  termina el año 2009 de la era cristiana del calendario gregoriano y una infinitésima de segundo después comenzará el año 2010 del mismo calendario. Sólo una parte de la Humanidad vivirá este hecho como algo trascendente a nivel cotidiano. En cualquier caso será importante porque a efectos comerciales, en este mundo crecientemente globalizado, será así y habrá balances contables que cerrarán y comenzarán, los intereses bancarios correrán por las cuentas, los plazos de activos vencerán, etc. Sin embargo, para muchos seres humanos será un punto intrascendente en SU calendario.

En esta parte del orbe, por el contrario, asistiremos a la consabida diarrea verbal sobre el fin de un año y el comienzo de otro, los resúmenes de acontecimientos del año y las previsiones del siguiente, etc.

Y escucharemos hasta la saciedad que asistimos al fin de la primera década del siglo XXI¡MEEEEEJJJJ, ERROR!

Cuando pasamos del 1999 al 2000 ya hubo hasta el hartazgo miles de sandeces milenaristas.

Y nadie ha establecido, ni ha propuesto y se ha convenido, que los años acabados en 0 sean los del comienzo de las décadas y, consiguientemente, de los siglos.

El razonamiento para defender lo contrario, es decir, que los años acabados en 0 son en realidad los últimos de cada década o cada siglo no tiene nada que ver con lo que aparece en diversos foros, blogs y webs sobre si existió o no el año 0, sobre si Dionisio el Exiguo (del que hablaba en la anterior entrada) conocía o no el número 0). El razonamiento es mucho más sencillo.

Cuando contamos cantidades de cualquier cosa que se pueda contar no empezamos con 0. Si contamos los euros que llevamos en el bolsillo no empezamos diciendo “cero” para el primero de los euros que contamos, “uno” para el segundo y así sucesivamente. Si lo hiciéramos así, cuando llegáramos a “diez” tendríamos en la mano 9 euros, no 10. Pues exactamente lo mismo pasa con los años.

Cierto es que en el 1 de enero del año 1 no hubo nadie que dijera “hoy empezamos la era cristiana”. Ni en el 31 de diciembre del año 10 nadie que dijera “hoy acaba la primera década del siglo I”… entre otras cosas porque esas fechas no existieron… En realidad sólo son una equivalencia temporal “a posteriori”. Pero, de todas formas, el razonamiento es simple, no se cumplió la primera década del siglo I hasta el año 10. Por tanto, la conclusión, trasladada a la situación de hoy, es que queda exactamente un año para que se acabe la primera década del siglo XXI, que empezó el 1 de enero de 2001

Da igual. En cualquier caso hoy nos hartarán a expresiones alusivas al comienzo de la segunda década del siglo XXI

A mí, particularmente, me irrita tanta tontería.
Aunque en el fondo me da igual.


One Response to ¿AÑO NUEVO? (de calendario-V)

  1. Maria Victoria dice:

    A mi también me da igual, yo tengo los mismos años, sea el siglo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: