LOS PELIGROS CÓSMICOS. 0. Definiciones

 
 
"En su sentido más general, un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). (…) El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no."   http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos
 
Peligro cósmico sería cualquier riesgo de modificación catastrófica del cosmos.
 
Para nosotros, minúscula partícula en el conjunto, en la totalidad, nuestro cosmos es esencialmente el ámbito en el que desarrollamos nuestra existencia. Formamos parte de una realidad mucho más amplia, pero el horizonte inmediato, para la conciencia general, no va mucho más allá de nuestra atmósfera… y, en ese ámbito, los peligros son enormes: terremotos, inundaciones, corrimientos de tierra, erupciones volcánicas…
 
La Tierra no es más que un pequeño objeto dando vueltas alrededor de una estrella modesta en un suburbio de la galaxia que llamamos Vía Láctea. Viéndola desde dentro nos parece algo enorme, pero comparada con otros objetos es una minucia; de hecho en nuestro propio sistema estelar, además de la estrella, del Sol, hay otros cuatro objetos mucho mayores que la Tierra (VER ENTRADA DEL DÍA 13).
 
Viajamos en una nave espacial que da vueltas sobre sí misma y alrededor del Sol, junto con éste y nuestros compañeros de viaje (planetas, planetas menores, satélites, asteroides, cometas y otros diferentes objetos) viajamos a unas velocidades inimaginables alrededor del centro de nuestra galaxia, nuestra galaxia se mueve en el marco del llamado Grupo Local…
 
… y éste es un viaje espacio-temporal. El Sol que vemos es en realidad el Sol de hace ocho minutos, la estrella más próxima, si la observamos hoy, es la Alfa Centauri de hace 1,1 años, y si viéramos la galaxia más lejana estaríamos viendo cómo era hace más de 10.0000 millones de años…
 
En esa inmensidad en la que nos encuadramos, hay fuerzas descomunales en juego. Agujeros negros que por comer comen hasta la luz, colisiones de galaxias de años luz de tamaño, implosiones y explosiones de estrellas, choques de objetos, mareas de radiaciones, bombardeos de partículas subatómicas… Volviendo a la definición de cosmos que encabezaba esta entrada y después de lo que acabamos de decir, no queda claro qué es orden y qué es desorden, pero está claro que estamos rodeados de un sinfín de peligros cósmicos.
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: