NO SON NOTICIA. DOS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

© Eymeric Laurent-Gascoin / MSF

 
El mundo de los "medios de comunicación"  me produce náuseas.
Me asquea cómo tratan prácticamente cualquier cosa los medios informativos.
El terremoto de Haití generó una movilización impresionante de los medios. Los telediarios dedicaban casi el mismo tiempo al terremoto que a las anecdóticas circunstancias del entrenamiento del Real Madrid o del Barça (¡y ya es decir!). Y el "interés informativo" duró bastante tiempo.
Pasados dos meses, queda cada vez menos rastro en las páginas de los periódicos y prácticamente ni un segundo en la televisión, donde las anecdóticas circunstancias del entrenamiento del Real Madrid o del Barça siguen ocupando tanto como hace dos meses.
Pero, como ya decía en anteriores entradas, hoy siguen los efectos del terremoto. Los 230.000 muertos  no sirven como medida de la gravedad de la situación; porque ellos ya no sufren las consecuencias de la destrucción de las infraestructuras (que empieza por sus propias casas) y el lastre del aumento de los males que ya sufría Haití antes del terremoto.
Y como también decía, siguen otros muchos males a lo largo y ancho del mundo de los que no se ocupa ab-so-lu-ta-men-te ninguno de los medios de comunicación de los llamados "de masas".
No creo que a "Médicos sin Fronteras" le moleste que reproduzca aquí algunos de los párrafos que se pueden ver en su "página-web" o en la que han abierto sobre esos "males olvidados":
 

Cada día, millones de personas en todo el mundo son víctimas silenciosas de conflictos y enfermedades olvidadas. Sufren y mueren fuera de foco, al margen de los titulares y de las agendas políticas. MSF acaba de publicar el informe ‘Las 10 crisis más desatendidas de 2009’, para que al menos una vez al año sus vidas sean tenidas en cuenta.

Sólo la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, el Chagas y el kala azar matan cada día a 8.000 personas: son enfermedades que, al no afectar al mundo desarrollado, no son negocio ni sus pacientes un mercado rentable, de forma que la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico no recibe el apoyo público-privado necesario. En otros casos, los esfuerzos financieros flaquean tras haber conseguido algunos buenos resultados, como está ocurriendo con la congelación de

fondos para la lucha contra el sida. A su vez, la desnutrición infantil, que afecta a 20 millones de niños en el mundo, fue otra de las emergencias en las que la comunidad internacional siguió obviando sus responsabilidades y aplicando soluciones que no funcionan.

MSF comenzó a publicar este informe en 1998, después de que la devastadora hambruna en Sur Sudán pasara desapercibida para los medios de comunicación.

Una visita a esta página no deja de ser "interesante"… a lo mejor más que enterarse de si Pelegrini ha llegado tarde al entrenamiento del Madrid, o si Guardiola ha echado mano de una nueva perla de la cantera blaugrana…

Insisto, dad un paseo por http://www.yonolvido.org/ o por http://www.msf.es/

 
Anuncios

One Response to NO SON NOTICIA. DOS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO DE HAITÍ

  1. Pingback: OTRA VEZ HAITÍ « ¿COGITO, ERGO SUM?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: