LAS LÍNEAS DE NAZCA. UN MISTERIO POR RESOLVER

 

El número de marzo de National Geographic España tiene como artículo de portada el titulado “Las líneas de Nasca revelan sus secretos”. El artículo, que en el interior aparece titulado “Espíritus en la arena. Las antiguas líneas de Nasca, en Perú, revelan sus secretos”, está firmado por Stephen S. Call e ilustrado con fotografías de Robert Clark.

 

Con el característico estilo de NG (a veces en un terreno indefinido entre la popularización de la ciencia y la venta al por mayor de cultura) se nos presenta uno de los conjuntos arqueológicos más llamativos del mundo. Se rinde el inexcusable tributo a una de las personas, por no decir la persona, que más se ha ocupado de las llamadas líneas de Nazca, la profesora de origen alemán María Riche, fallecida en 1998,  que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, inició un meticuloso estudio científico de los geoglifos de la pampa de Jumana, al pie de los Andes.

 

Los geoglifos más conocidos son las figuras zoomorfas que se encuentran en la planicie situada a medio camino entre las actuales localidades peruanas de Palpa y Nasca, si bien existen geoglifos en una amplísima área de casi 4.000 km2. Junto a las archiconocidas figuras del mono, el colibrí o la araña existen trapezoides y otras figuras geométricas y largas líneas rectas con diversas orientaciones.

 

 

 

 

 

María Riche defendía la teoría de que las líneas eran marcas de un calendario astronómico, tesis desechada por la falta de suficientes evidencias de correspondencia entre las figuras, las líneas, sus posiciones y orientaciones y cualquier disposición astronómica, salvo, claro, las que se pueden “rocambolear”.

 

Desde 1997, nos informa el autor del artículo, existe un proyecto de investigación germano-peruano, con la participación del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán. Su “estudio sistemático y multidisciplinar” aspira a interpretar de un modo global la cultura nazca o nasca: cómo vivieron, por qué desaparecieron y cuál es el significado de sus “dibujos” sobre la arena del desierto. De momento, avanzan una explicación para los dibujos: se trata de una empresa de carácter colectivo, con participación popular en su creación y mantenimiento y con un carácter religioso. Se trataría de “caminos” procesionales con plataformas sobre las que realizar ofrendas en sus extremos. El autor se imagina a los nasca tocando quenas y flautas, bailando y caminando por las líneas-caminos, haciendo ofrendas a sus divinidades para que el agua, en forma de lluvia o de aporte fluvial desde los Andes o, más próximos, de sus montes sagrados, asegurara una buena cosecha y, con ello, la subsistencia.

 

La cultura nasca se desarrolló entre los siglos V a.C. y VIII d.C. Durante esos trece siglos no dejaron de trazar líneas en las llanuras y las laderas montañosas, como lo habían hecho antes los artífices de la cultura de Paracas (algunos geoglifos se remontan a hace 2.400 años)

 

Comenzaban los años 70 del siglo XX (doliente adolescencia), en las pantallas de cine proyectaban un film-documental basado en las primeras obras de un suizo llamado Erich von Däniken. Unos ojos que andaban por su segunda decena de edad trasladaban al cerebro al que estaban conectados impactantes sensaciones despertadas por el argumento que acompañaba a las imágenes… fue la primera vez que vi las líneas de Nazca. Por entonces, aquellas interpretaciones del amigo Erich calaban en una mente inquieta pero aún con pocos elementos de juicio. Devoré los libros del adalid de los extraterrestres visitantes del pasado y otros muchos de sesgo similar (Peter Kolosimo, Antonio Ribera, Andreas Faber-Kaiser, Charles Berlitz, J.J. Benítez, etc,), pero también procuré devorar, y lo hice con una creciente pasión, los textos que informaban empíricamente y daban esas interpretaciones, digamos, “serias”.

 

 

Las líneas de Nazca no tienen misterio en cuanto a su procedimiento de creación. No hacen falta unos conocimientos extraordinarios sobre geometría y mucho menos conocimientos de carácter esotérico.  Basta con voluntad, esfuerzo y cordeles de vara a vara. Un suelo casi blanco cubierto por pedruscos oscuros resulta una superficie “fácil” para el “dibujo”, basta con apartar las rocas oscuras y no veas como “lucen” los trazos. Tampoco es cierto que los dibujos sólo son visibles desde el cielo, al menos no todos; muchos son visibles desde altitudes medias circundantes; y, por otro lado, tampoco parece descartable que los nazca idearan esas figuras para ser visibles desde el cielo, de la misma manera que en nuestra civilización trazamos formas con calles o avenidas (véase la entrada sobre El Símbolo Perdido) o con construcciones como las cruciformes iglesias. Sin embargo, debo reconocer que la contemplación de las líneas de Nazca me sigue produciendo un cierto escalofrío intelectual. Sí, son más de trece siglos de grafiteros de la pampa y 1.300 años dan para mucho. Sí, la religión ha movido montañas y en nombre de una divinidad se han acometido empresas inconmensurables (por bueno y por malo), pero… Y conste que este pero no esconde nada, sólo un “pero…” con un gran interrogante al final. Porque tampoco veo, contemplando las línea, una relación plausible con la interpretación del gusto de los “esotéricos” y “alienólogos”  de que se trate de un campo de aterrizaje de naves espaciales extraterrestres. Aquí hay que insistir en que los geoglifos no están sólo en una pampa llana sino en 4.000 Km2 de llanos y laderas y que si hubiera sido ese presunto cosmódromo habría algún indicio en superficie más que piedras, enterramientos y restos de ofrendas. Tal vez estemos intentando interpretar con nuestro prisma, con nuestra estructura mental, algo que tal vez fue ideado con un prisma filosófico completamente diferente…

 

 

 

 

Anuncios

5 Responses to LAS LÍNEAS DE NAZCA. UN MISTERIO POR RESOLVER

  1. ricardo says:

    ellos eran muy sabios no como dicen los arkeologos en documentales q minimizan la historia cultural peruana nos ven como tribus mas no como culturas bien desarrolladas pero eso pronto se sabra no lo dudes amigo bye

  2. ricardo says:

    CAENDARO SR. es un calendario. ninguna cultura en el mundo a podido desarrollarse sin calendario y este q esta en los 1,200 km2 es el calendario mas grande y mas exacto del mundo donde marca perfectamente los solsticios y equinopcios del año dejando de lado las figuras q tienen otra expliacacion y enfocandonos mas en la lineas tal y cual lo explicaba Maria Riche, xq lo dudan?? si el nasca fue la cultura mas evolucionada del mundo, lean bien, DEL MUNDOOOOOO las mejores ceramicas fueron nasca, los mejores mantos fueron nasca siiii, no fueron de la cultura paracas y ya esta demostrado xq aqui en nasca se a encontrado la tecnologia con las q se hacian y en paracas NO HAYYYYYYYYYY, los mejores en orfebreria son los nasca e incluso en metalurgia si xq aca se han encontrado PAPELES DE ORO DONDE ESTAN GRABADAS LAS LINEAS, la mejor tecnologia en momificacion la usaron los nascas preservavan perfectamente los cuerpos en miles de años si digo miles porque esa cronologia q le han puesto a la cultura nasca q la enontramos en los libros es FALSAAA, quieren pruebas?? pues estudien CAHUACHI y las momias q se han encontrado alli q no son informadas en el peru sino en el extranjero ademas de altares y otros objetos, la mejor musica de la prehistoria es nasca con las antaras llegaron a una gran gama de sonidos con el cromatismo y el diatonismo q recien se descubrio en europa en el siglo XIV, y para todos esos arqueologos e investigadores peruanos y extranjeros (mas extranjeros) q chancan la historia cultural de nasca diciendo q aki se cortaban cabezas para pedir agua (falsoooo) y constantemente habian sequias les pregunto lo siguiente: LLEGARON A TANTO DESARROLLO CULTURAL SIN AGUA??????? NO SON BURROS??? entender la pampa de nasca requiere de muxos años de estudio, de analisis y VIVIR AKIIIII, como lo hiso Maria Riche q le dedico 50 años de su vida a nascay q ahora unos arkeologos de segunda solo la catalogen como una buena guardianaaaa,ella fue una cientifico señores muy inteligente, no como akellos q vienen se kedan unos mesesitos, se van, sacan su libro y creen q ya an descubierto el mundo!!! xfavor¡¡¡ q absurdo¡¡¡¡ lo q esta en la pampa es un libro de CIENCIA como lo decia Maria y q sabe el arqueologo de ciencia???? es imposible explicar 50 años de estudio con unas cuantas palabras hay un universo de cosas q explicar. espero sus criticas para bien o para mal, bye.

    • Me ha encantado su comentario. Muchas gracias.
      Yo no ponía en duda la interpretación de la Sra. Riche; me limitaba a reflexionar sobre un artículo de National Geographic entorno a la maravillosa cuestión de las líneas de Nazca, que me trajo recuerdos de mi interés adolescente por la cuestión, teñido por la capa de lo misterioso. No sé exactamente qué interpretación cabe; ya decía en el “post” que “tal vez estemos intentando interpretar con nuestro prisma, con nuestra estructura mental, algo que tal vez fue ideado con un prisma filosófico completamente diferente…”
      Insisto en el agradecimiento por su comentario, que enriquece el contenido de este modesto “blog”

  3. des alan says:

    como se nota que este señor que escribe jamas ha sobrevolado nazca ni has estado alli
    lastima que muchos al igual que quien escribe este blog … hablan de empirismo (o ciencia algunos) y con suerte han puesto e practica lo mas minimo de ella

    aun hay mucho por …ni siquiera la matematica marie reiche o gente de la nasa…(supongo que este individuo los ubica ??), han podido dar respuestas satisfactorias a unos enigmas relacionado a la posoción en determinadas fechas del año.

    de todas formas el resto de su post es simpatico

    • No, no he sobrevolado Nazca personalmente, auqneu sí lo he hecho a través de muchas imágenes fijas y en vídeo publicadas.
      Con esta “entrada”, “post”, “artículo”, o como se le quiera llamar, sólo hacía constar algo relacionado con la publicación de un artículo sopbre el tema en National Geographic y vertía alguna opinión sobre el asunto.
      Cada cual es muy libre de pensar lo que quiera; pero las opiniones deben fundamentarse en informaciones lo más fidedignas posible. Claro que hay muchos “flecos” sin aclarar en las “líneas de Nazca”. Claro que ni María Riche, ni la NASA, ni Erich von Daniken, ni ninguno de los que desde distintas perspectivas han estudiado el asunto están en posesión de la verdad. Yo prefiero acercarme a aquellas explicaciones que resultan más racionales; por eso decía al final “Tal vez estemos intentando interpretar con nuestro prisma, con nuestra estructura mental, algo que tal vez fue ideado con un prisma filosófico completamente diferente…

      ¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de dejarme un comentario!. No son muchos los que me leen y me satisface que alguien como tú lo haga y exprese su opinión
      Insisto, ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: