LA VOZ DE LOS MUERTOS

Orson Scott Card; “La voz de los muertos (Speaker for the dead)” (1986) Edicones BSA, Barcelona, 2007

Premio Nébula 1986, Premio Hugo 1987, Premio Locus 1987. Segunda obra de la Serie de Ender, que comienza con “El juego de Ender”

 

 

La voz de los muertos es una especie de estudio sociocultural basado en la relación de una colonia humana con una especie inteligente de un planeta (Lusitania) con una peculiar biosfera en la que existen un reducidísimo número de especies. Éstas han sobrevivido a una catástrofe genética provocada por una mutación hereditaria causante de una destrucción incontrolada de células desde su propia cadena de ADN (La Descolada) Las especies supervivientes han conseguido inmunizarse por una especie de emparejamiento genético, de forma que la reproducción de cada especie animal está vinculada a otra especie vegetal..

 

Andrew (en realidad, Ender, el exterminador de los insectores) es un Portavoz de los Muertos, una especie de sacerdote de una no-religión, poco simpático para los sacerdotes de las sí-religiones. Su cometido es viajar allá donde alguien le reclama para “hablar por” algún fallecido, especialmente para intentar calmar cualquier perturbación que algún comportamiento suyo haya podido generar en el grupo social desde el que se reclama la intervención del Portavoz.

 

Los efectos de la relatividad han permitido a Ender-Andrew vivir en menos de 35 años un total de de más de 3.000, al ir de planeta en planeta a velocidades próximas a la luz.

 

Las colonias humanas se extienden por muchos planetas a lo largo y ancho de la galaxia, manteniendo una comunicación entre ellas sin barreras espacio-temporales gracias a una red llamada ansible, en cuya “nube” ha “nacido” un ente inteligente al que Ender-Andrew, su amigo y el único que sabe de su existencia, llama Jane

 

Llama la atención que tras miles de años de evolución sociocultural y tecnológica los seres humanas hayan llegado a los confines de la galaxia, pero básicamente se mantengan en los mismos parámetros de organización social y con el mantenimiento del protagonismo (al menos en la colonia Lusitania) de la Iglesia, con su misma estructura jerárquica, sus dogmas y su moderada pero permanente intransigencia… ¿El predominio de la ciencia, del empirismo, de la razón, es compatible con cualquier religión?

 

Ciencia-Ficción: especulaciones exobiológicas, exopsicológicas, exosociológicas; relativismo astrofísico… no-relativismo informático.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: