YO SIGO ACORDÁNDOME

 
Yo sigo acordándome de lo que pasó hace casi nueve meses en Haití. No sólo eso, sé que (como ya decía entonces) ahora que los medios de comunicación ya no le prestan atención, los problemas se agudizan. Siguen las enfermedades, sigue la destrucción, sigue la pobreza y… ya no llegan las ayudas internacionales en la misma medida que cuando casi nos atracaban por la calle para que diéramos algo para los pobres haitianos (debe de ser que ahora son menos pobres)
 
Pero lo que más demuestra lo interesadas y sesgadas que son las campañas "humanitarias" es el diferente rasero con el que tratan los desastres dependiendo de diversos factores. Ahora, Pakistán, India, han sufrido unas devastadoras inundaciones que han dejado sin vivienda a miles de personas, que han arrasado campos de cultivo, y que han abierto la autopista de propagación de enfermedades allí donde ya había miseria y enfermedad. ¿Ha habido alguna campaña de concienzación del desastre? No en el mismo grado. ¿A alguien han ido a pedirle dinero para ayudar a los pakistaníes a la playa? No. La gente está de vacaciones… ya llegarán otros desastres por los que hacer campaña.
 
Yo no me olvido; pero tampoco me olvido de que en África, por ejemplo, sigue habiendo una profunda pobreza; que en Suráfrica, allí donde nuestros multimillonarios futbolistas nos han hecho campeones del Mundo (como si yo fuera campeón mundial de algo más que de estupidez) se alcanzan abrumadoras cifras de violaciones, robos, asesinatos y casos de SIDA y niveles de vida muy por debajo del rasero que alguien ha decidido que define la pobreza (¿Alguno de nuestros divos del balón ha dejado su prima de más de medio millón de euros en Suráfrica para ayudar a combatir esto?)
 
¿y tú? ¿te olvidas?
 
Y lo práctico es en realidad tranquilizar nuestra conciencia con una aportación testimonial a las ayudas; porque ¿qué puedes hacer si no lo hacen quienes tienen los medios para ayudar realmente?
 
¡Kagüental!
 
Anuncios

One Response to YO SIGO ACORDÁNDOME

  1. Pingback: OTRA VEZ HAITÍ « ¿COGITO, ERGO SUM?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: