SETI. ¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?. 50 AÑOS BUSCANDO RESPUESTA

En 1960, el astrónomo Frank Drake, puso en marcha el proyecto OZMA. Una antena parabólica de 25 m de diámetro, en Virginia (EE.UU.) le sirvió de instrumento para iniciar el primero de los intentos científicos de encontrar señales de vida inteligente fuera de la Tierra, el primer proyecto S.E.T.I. (Search for ExtraTerrestrial Intelligence)
 
SETI no son las siglas de ningún proyecto específico sino las que se atribuyen a cualquiera que tenga como objetivo la localización de señales electromagnéticas cuya estructura permita concluir que se trata de una señal emitida de forma intencionada por alguna civilización.
 
Ese primer proyecto de Frank Drake no tuvo éxito. Ni, por el momento, ninguno de los que le sucedieron.
 
En 1974 Drake protagonizó un acto simbólico. En Arecibo, el radiotelescoipio situado en Puerto Rico, popularizado en varias películas (entre ellas "Contacto", basado en la obra de Carl Sagan, referida precisamente a un proyecto SETI exitoso), orientó una potente transmisión hacia el cúmulo globular M 13, una transmisión que llegará a su destino dentro de unos 25.000 años…

Desde 1950 se han sucedido diversos programas SETI, privados e institucionales… ninguno ha conseguido recibir ninguna señal siginificativa, aunque en los anales de los proyectos SETI está la famosa señal "wow!", llamada así por la anotación realizada por uno de los científicos que trabajaba en el proyecto, cuando al revisar las tiras de papel en las que se imprimían los códigos asignados a las señales recibidas, observó una de especial intensidad. Pero aunque se repitieron con insistencia las "escuchas" en la dirección de la que vino aquella señal, nunca, hasta la fecha, se ha vuelto a producir el mismo fenómeno.
 
Cincuenta años de pasiva espera. Hoy existen diversos proyectos SETI, incluso alguno que llevan a cabo radioastrónomos aficionados. Y hay en marcha alguno con un carácter popular en el que cualquiera puede participar, como el que ampara la Berkeley University, cofinanciado entre otros por Paul Allen (el colega de Guille Puertas), conocido como SETI@home y que pretende utilizar los ordenadores de todo el que quiera participar para el análisis de las señales recibidas por los radiotelescopios.
 
La labor es inmensa. Existen más de cien mil millones de galaxias (100.000.000.000) repartidas en infinitas posibles direcciones. En el caso de que desde alguna de las 10.000.000 a 1.000.000.000.000 de estrellas que cada una de esas galaxias pueden contener, hubiera un planeta con vida inteligente en un estadio de desarrollo que le permitiera controlar la emisión de ondas electromagnéticas, dicha emisión debería haberse producido, o estar produciéndose de forma continuada en un tiempo que coincida con, al menos, el que media entre el punto de emisión y la Tierra, medido en tiempo/luz (es decir, por ejemplo, debería haber empezado hace 50 años para una estrella situada en nuestra galaxia a 50 años/luz de distancia) y deberíamos tener la "suerte" de estar rastreando ese pequeño portal del universo desde después de ello (si en ese hipotético planeta a 50 años/luz empezaron las emisiones hace 20 años, puede que esa zona del planisferio haya dejado de ser estudiada y ya no nos enteremos…) y que, además, el rastreo lo hayamos hecho en la frecuencia adecuada.
 
Para los "implicados" y "concienciados" en el asunto de lo extraterrestre, existe una búsqueda seria; para los "iniciados" o, incluso, los "abducidos" basta con "creer". 
 
Giordano Bruno ya suponía la existencia de múltiples mundos, hoy sabemos de la existencia de numerosos planetas orbitando estrellas, en una nómina que crece sin parar, demostrando empíricamente lo que era una inducción o una suposición. El futuro dará respuestas; no sé si un futuro lo suficientemente cercano como para verlo los que hoy vemos.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: