12 DE OCTUBRE (DE CALENDARIO VIII)

 

Hoy es 12 de octubre.

Oficialmente es el “Día de la Fiesta Nacional de España”, con tal denominación desde la Ley 18/1987. Hasta entonces, desde 1981, era “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad” (Real Decreto 3217/1981)

Su carácter de fiesta nacional data de 1918 cuando fue instituida como tal bajo el reinado de Alfonso XIII, siendo Presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Maura, con la denominación de “Día de la Raza”. Desde los  años 30 del siglo XX, la denominación “Día de la Hispanidad” se fue imponiendo por el uso, hasta que, en 1958, se cambió oficialmente a “Fiesta de la Hispanidad”

En la mayor parte de los países iberoamericanos y en Estados Unidos se celebra también este día como festividad, si bien las denominaciones y los contenidos significativos son diferentes.

En Estados Unidos, el Estado de Colorado fue el primero en celebrar el “Columbus Day” (Día de Colón), en 1906, terminando por ser una fiesta federal por iniciativa de Franklin D. Roosevelt.

Algunos de los países iberoamericanos mantienen aún la denominación de “Día de la Raza”, pero algunos han ido “maquillando” esa denominación tan cargada de connotaciones negativas e incluso alguno ha cambiado radicalmente la significación original.

Primer desembarco de Colón en América

Porque, claro, inicialmente se trataba de celebrar el aniversario del llamado Descubrimiento de América y la formación de un sustrato cultural común entre las diferentes naciones surgidas del proceso independentista del Imperio Español en América. El carácter de la celebración era al principio un tanto apologética de la gesta colombina y tal vez ponía el punto sobre la perspectiva europea, haciendo de lo indígena algo secundario, objeto de la conquista y no sujeto de la fusión cultural que dio lugar a las sociedades criollas independizadas a comienzos del siglo XIX

En los últimos años, en algunos países se han ido uniendo a las celebraciones, a las denominaciones de la fiesta y a los significados de la misma, vertientes más interculturales, más ecuánimes (si cabe calificarlas así). En Uruguay es Día de las Américas desde 1915; en Costa Rica, desde 1994  la fiesta se denomina Día de las Culturas, En Chile, desde el 2000, se llama Día del Descubrimiento de Dos Mundos, y en Argentina desde 2007 es el Día de la Diversidad Cultural Americana. Otra cosa es la ruptura propiciada por el peculiar talante de Hugo Chávez que en Venezuela, siguiendo en 2002 la iniciativa de Samuel Moncada su Ministro de Educación Superior, cambió la fiesta al 11 de octubre con la denominación, que dice todo en cuanto a la carga significativa, de Día de la Resistencia Indígena.

En cualquier caso, hoy se cumple el 518º aniversario del llamado “Descubrimiento de América”.

Es obvio que América no fue descubierta por Colón el 12 de octubre de 1492.

Es como tantos otros acontecimientos de la historia. Si consideramos sólo el acontecimiento en sí, el primero en “descubrir” América fue Rodrigo de Triana, el vigía que alertó de la llegada a la costa después de dos meses de singladura. Aquel día, Cristóbal Colón, comandante de la expedición, tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos de la Isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador, en las Bahamas. Posiblemente, ni siquiera fue el primero de la expedición en pisar la arena de la playa y, en todo caso, se murió convencido de haber encontrado una ruta hacia las costas asiáticas, las Indias, y no de haber conectado Europa y un continente hasta entonces desconocido públicamente para los europeos.

Naturalmente que los primeros en llegar a América no fueron los castellanos que comandaba Colón, los primeros seres humanos en llegar a América fueron los indígenas americanos. En realidad, sus antepasados no eran “indigenas” en el sentido de naturales ex initium de América, sino que procedían de Asia (incluso, cabe la posibilidad de que algunos de ellos procedan de Oceanía)

Las tierras que geográficamente forman parte de América, por otro lado, fueron pisadas por europeos o habitantes del llamado Viejo Mundo, mucho antes de Colón. Hay evidencias escritas y arqueológicas de la presencia de vikingos, fenicios y griegos y es más que probable que las corrientes marinas llevaran hasta sus costas barcos perdidos desde el oriente del Atlántico. Además, es más que probable que entre 1421 y 1423, expediciones chinas patrocinadas por el emperador Zhou Di recorrieran, entre otros confines del Mundo, las costas de América (a esto dedicaré próximamente una entrada)

Pero en cualquier caso, el mérito de Colón, aunque muriera sin ser consciente de ello, fue poner en contacto a los dos hemisferios separados por el Atlántico de un modo definitivo, hacer que América y el resto del Mundo iniciaran su conocimiento mutuo… así es que casi, casi, podríamos rebautizar a nivel mundial la celebración de hoy como “Día del Comienzo de la Globalización”

 

Bueno, no podemos olvidarnos de que la Iglesia Católica desde 1613 se apropió también del 12 de octubre para teñir de religiosidad una festividad que podría ser puramente civil. Desde entonces, el 12 de octubre es también, para los católicos festividad de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal (Virgen del Pilar), conmemorando la supuesta aparición de la misma al apóstol Santiago el año 40 en Caesaraugusta (Zaragoza), ciudad en la que se celebra la Fiesta del Pilar.

En un supuesto calendario mundial, hoy podría ser, sin la coña de hace dos párrafos, Día de la Cultura Mundial, o algo así; y si no, para evitar discusiones, disparidades de opinión sobre la trascendencia de lo acaecido en 1492 y cuestiones religosas, podría ser el día del Cumpleaños de Luciano Pavarotti, que nació tal día como hoy de 1935 y nos dejó en 2007

Luciano Pavarotti (autor: Pirlouiiiit from Marseille, France) Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0.

Por cierto, al hilo de la entrada sobre la reforma del Calendario Gregoriano del pasado día 4, tal día como hoy NO EXISTIÓ en España en 1582

One Response to 12 DE OCTUBRE (DE CALENDARIO VIII)

  1. Pingback: GAVIN MENZIES, REESCRITOR DE LA HISTORIA « ¿COGITO, ERGO SUM?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: