HISTERIAS DE LA HISTORIA (y III)

 

        La Renaissance, Il Renascimento, El Renacimiento: verbo franco, ítalo o hispano, definen una auténtica revolución, política, económica y cultural, que pone fin a las míticamente oscuras centurias medievales… se inician los tiempos modernos.

         Nuestras afamadas teorías, que ya van siendo conocidas con el nombre de “copacismo histérico” vuelven a encontrar amplia confirmación en los devenires históricos de aquellos tiempos.

         Italia fue la cuna (¿O deberíamos decir la CUBA?). Las viñas itálicas siguieron dando excelsos frutos como antaño, cuando el Imperio, y así fue posible que se desatara el ingenio.

         Desbordando desde Italia, se unieron al carro España y Francia. Toda Europa conocerá un periodo de florecimiento cultural, aunque en lo político y religioso sea tiempo de discordias generadas, qué duda cabe, por la generalización del consumo de dorados y granas néctares, lo que aumentó la competitividad.

         En lo artístico son tiempos de divinas figuras:

La Moña Lisa, de Leonardo da VID-ci

–          El gran LEONARDO DA VIDCI, polifacético donde los haya; inventor, pintor, escultor; con su obra cumbre, la universal MOÑA LISA.

 –          El colosal Miguel Angel, pintor de la BARRILA SIXTINA y escultor de su famoso DAVID.

 –          Los excelsos pintores TINTORETO, VINORÉS, BIRROCHIO, BOTIJELLI, FRA FILIPO FLIPI, etc…

 –          Los insignes escultores MOSCATELO y BEBERNINI, también arquitecto como BIRROMINI.

         Los príncipes, preocupados tanto de la política como del arte, se convirtieron en grandes mecenas. Unos de los más famosos fueron los sucesivos miembros de la familia de los Medicis (pronunciado Médichis; -¡Jesús!; -Gracias; -De nada).

        En España es un momento crucial. Los Rayos Catódicos, perdón, los Reyes Católicos ponen los cimientos de la unión de los reinos medievales y bajo su patrocinio se abren los caminos de los mares (Su hija Juana se volvió loca por un tal FELIPE EL DELMOSTO)

         Así llegamos a Colón. ¿Quién era este buen señor?. ¿Genovés, gallego, mallorquín?. ¿Se llamaba CRISTOPHORO CUBOMBO, CRISTÓBAL COLOCÓN, ESTOVALEUN COLOCÓN?. Lo cierto es que el bueno de Colón, tras el asunto del huevo, encandiló a la Isabel y ésta le dio los dineros (cabe plantearse, como diría la Trinca, si fue por lo del huevo o vaya usted a saber por qué…lo cierto es que desde entonces la llamaron la Católica… a lo peor porque Colón la cató lica).

La Tinta, La Viña y La Santa María

        Partió Colón rumbo a la India, decía, en tres carabelas: LA TINTA, LA VIÑA y LA SANTA MARÍA (fino amontillado olé), con los hermanos CHINCHONES, que eran unos… consumados bebedores. Tuvieron algunos problemas en el viaje pues, al parecer, acabóse el tintorro y la basca se revolucionó un pelo.

         Pero al fin divisaron tierra. Colón vióla, pisóla y tomóla en nombre de SS.MM. los Kings of Spain…

Colocón "tomando" América

        Con mínimos taparrabos y otros tapapocos, los indígenas recibieron a los spanish….y a los microbios de los spanish, y a las espadas de los spanish, y a las Biblias de los spanish… y a los tintorros de los spanish.

         Gracias a aquella proeza hoy comemos patatas, nos podemos suicidar por tiempos fumando tabaco, comemos bazofia en serie en el Burger Queen y el mundo tiene la fortuna de contar con excelsos salvadores a lomos de F-18, a bordo del USS Nimitz o en los blindados a las órdenes del boss.

         Lo cierto es que España fraguó un Imperio, en el que nunca se ponía el Sol.

         ¿Y cómo podía ser de otra manera con reyes como CARLOS I DE ESPAÑA Y TINTO DE ALEMANIA, o FELIPE II, brandy teta?. Si es que está claro. Ni FRANCISCO I, rey de Francia (ya se sabe lo que puede pegar un San Francisco), ni GUILLERMO DE ZUMO DE ORANGE, hasta que le echó chispa, pudieron con los TERCIOS (o sea, 33 cl) españoles. ¿Vale?.

Felipe II

        Era el Siglo de Oro, cumbre de las artes y las letras castellanas, con figuras como COPA DE VEGA o CALDE-RON DE LA BAR-CA que llevaron al teatro español a su cima. O “SAN MIGUEL” de CERVEZANTES SAAVEDRA con su inmortal Hamlet…  ¿O era La Colmena?…No, no, era… El Cantar de MÍO VID…No, tampoco…bueno, esa obra que empieza con “En un LAGAR de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”

         Pero, claro, todo no dura siempre, así es que terminamos cayendo en la más absoluta mugre. Y es que Carlos II no funcionó convenientemente y no hubo más “eggs” que traer a un francés… y así nos fue. Hasta que la familia (y eso que eran los BOURBÓN) se aclimató, no logramos medianos momentos de gloria como los que nos deparó CARLOS III (Mi casa, mis amigos y una copa de…).

Carlitos III

        Después, tuvo que ser el pueblo quien enseñara a los reyes de qué va la película. Como CANTINA DE ARAGÓN, El General CASTAÑAS, DAOVID, VIDARDE, EL ENCOGORZADO y tantos otros que en la Guerra de la Independencia les dieron “pal pelo” a los gabachos.

         Mientras, en el resto del mundo, cada momento importante nos revela sus propios secretos:

 –          COPAÉRNICO nos enseñó cómo era en realidad el Sistema Solar.

 –          SAQUES-PEDARE (que los ingleses pronuncian “Sekspir” -son así de raros, y, además, llenos de güisqui hasta las orejas no se puede hablar claro-) dejó para la eternidad sus grandes obras dramáticas que contienen expresiones que todo el mundo conoce, como el famoso monólogo de Hamlet: “BEBER O NO BEBER, HE AHÍ LA CUESTIÓN”.

–          BIBEROT y D’ALAMBIQUET redactaron la famosa Enciclopedia, recopilación de todo el saber de su época.

–          VERMOUTHILLI, nos regaló el cálculo de probabilidades y extraordinarias teorías sobre hidrodinámica a las que llegó por medio de interesantes experimentos con líquidos (¡je, je!).

–          CATAFINA LA GRANDE consolidó y engrandeció el Imperio ruso a golpe de vodka (de ahí lo de LOS REMEROS DEL VODKA, LOS HERMANOS KARAVODKOV y LOS VODKADILLOS DE CAVIAR).

Karavodkov bros.

–          Newton nos legó sus teorías sobre la gravitación universal después de una fantástica iluminación cuando se encontraba durmiendo la mona bajo un manzano.

 –          NAPOLE-RÓN estuvo a punto de consolidar una Europa unida a golpe de sablazo.

Napo

–          ALEXANDER GRAHAM BELL’S inventó el aparatejo que sirve para que se enrollen las women contándose de todo y para ser pinchado.

         ¿Y para qué seguir? Baste para concluir la mención al que podríamos considerar como epicentro del Mundo, el horno donde se cuecen los acontecimientos, es decir, la WHITE HORSE (¡Qué whisky!), en cuyo despecho oval figuras trascendentales como RONald Reagan, Vil FLIPTON o George W. Brut, han cocinado lo suyo.

The White Horse

         En fin, creemos que nuestras teorías han quedado suficientemente demostradas. Y para que así conste, acogiéndonos a la Convención de GINEBRA, escribimos este estudio a ratos sueltos durante nuestros viajes de documentación por CUBA (LIBRE, por supuesto), el Estado USA de WHISKYONSIN, CANADÁ DRY, las regiones francesas de CHAMPAGNE, COGNAC, y BURDEOS, la localidad checa de PILSEN, las múltiples birrerías alemanas, SCOTHLAND, EG-HIP-TO, Irán y no volverán, MÓÑACO, KIEV (¿Kiev lo iba a decir?), MOSCU-TEL, LENINGRADOS (Por lo menos 12,5), Siberia (que es una noveria), Japón (-¡Tu padre!), China (Cachi-ná), India (in día de abril), las Filipinas (¡huy, las filipinas!), Cienbabwe, Namibia (Tó tuyia), Nigeria (No gería pero tuve que ir), ALTO VODKA, SIERRA MEONA, EL GRAN PORRÓN DEL COLORADO y hasta el Polo de Fresa Norte. Y, ¿Cómo no?, Jerez, Valdepeñas, Toro, Rueda, San Sadurní, etc… in Spain.

        Bueno pues nada más. Si desbués de (¡hip!) leer estas… líneas (mmm… ¡hip!), tás dagüerdo (sniff… ñam, ñam…), fues brinda y DYCceselo a tós tus golegas. CACI QUE, adiós, sed felices, ¡BE FÍTER!

TÉ EN (el fin)

1ª Entrega: HISTERIAS DE LA HISTORIA (I)

2ª Entrega: HISTERIAS DE LA HISTORIA (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: