BERLANGA SE FUE; SU OBRA NO

Ha fallecido uno de los directores de cine españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Comenzó su andadura cinematográfica en la España de 1948 y dirigió su primera película en 1951.

En la España “del Régimen” fue un díscolo consentido; curiosamente, parece, por la trayectoria de sus películas y por sus manifestaciones públicas, que fue díscolo en un orden inversamente proporcional a la “dureza” del “Régimen”. E incluso se fue haciendo más crítico con aquella época a medida que el tiempo pasaba… pasada ya la época; de modo que cabe suponer una muy respetable evolución ideológica desde los tiempos en los que vistió “la camisa vieja” de la División Azul.

Para mí, la mejor de sus películas es El verdugo, un retrato psicológico en el tono tragicómico imperante en su trayectoria, de un empleado de pompas fúnebres, convertido en verdugo “a su pesar”, que se debate en la duda existencial sobre si  renunciar al puesto (una cosa es llevar el cadáver del ajusticiado al cementerio y otra despachar el fiambre)  a pesar de las consecuencias económicas y familiares que ello supondría. El pathos final nos presenta al verdugo “arrastrado” hacia el patíbulo para cumplir con su misión como si fuera el reo y no el matarife.

Emblemática fue Bienvenido Mr. Marshall, con la magistral interpretación de José Isbert, el alcalde del pueblo que se desvive para dar la bienvenida a los norteamericanos y a sus supuestas ayudas económicas; una ayuda, la del Plan Marshall, que pasa de largo sin dejar caer ni un centavo. Aquella frase de Pepe Isbert, con su característica voz rota, forma parte de las frases célebres de mi escaparate particular: “como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación; y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”

Dejó de existir físicamente, aunque perdurará por su obra cinematográfica, Luis García Berlanga (1921-2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: