OTRA VEZ HAITÍ

Haití tiene un problema fundamental: una clase política carente de la suficiente sensibilidad hacia las cuestiones realmente transcendentes para solucionar las caóticas situaciones por las que atraviesa.

Creo que es absolutamente irresponsable que carguen las tintas sobre la posible responsabilidad de la misión de la ONU en la propagación de la enfermedad y menos que inciten de modo gratuito a la población a manifestarse de forma violenta contra quienes están allí para ayudar.

Si se confirma que la cepa de cólera que va extendiéndose tiene su origen en Asia y pudo partir de los soldados nepalíes destacados en el país habrá, sí, que depurar responsabilidades sobre si hubo un adecuado control sanitaro de los soldados o en el tratamiento de los desechos de su campamento; pero parece absurdo centrar la cuestión en un punto cuya resolución no va a hacer que la enfermedad se propague menos o deje de hacerlo.

Los dirigentes haitianos harían mejor en reconducir sus ansias de poder y control de recursos y volcarse en la solución de los problemas reales: ahora el cólera en sí mismo, frenar su expansión y tratar a los contagiados, dando facilildades a quienes van allí a ayudar y no soliviantando a la gente contra ellos; pero después (o mientras tanto) cambiando las estructuras para que disminuyan (mejor desaparezcan) las lacras que hacen de la sociedad haitiana una de las más atrasadas del mundo.

Y ¡claro que sí! hay que pedir responsabilidades a la ONU, y a todos y cada uno de los países que encabezan las listas del IDH (Índice de Desarrollo Humano, en el que Haití ocupa el lugar 145º, siendo, con diferencia, el último de América) por seguir dedicando inmensas fortunas a desarrollo armamentístico o a otras cuestiones baladíes y seguir permitiendo que haya tanta pobreza, tanta miseria en el mundo.

Anteriores entradas sobre Haití:

VUELVE HAITÍ (23/10/2010)

YO SIGO ACORDÁNDOME (26/08/2010)

¿TE ACORDABAS DE HAITÍ?… (16/04/2010)

NO SON NOTICIA. DOS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO DE HAITÍ (04/03/2010)

MÁS SOBRE HAITÍ Y MÁS (21/01/2010)

HAITI – ¡AY!TI (17/01/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: