LA VIDA SE ABRE CAMINO

Hoy se ha difundido una noticia que constituye a mi entender (o puede constituir si finalmente se confirman algunos de sus extremos) una de las más importantes, si no la más trascendente, desde la publicación de El origen de las especies (1859) de Don Carlos Darwin.

El anuncio de la rueda de prensa en la que se haría pública la noticia, con un cierto empaque sensacionalista por parte de la NASA, desató en “la nube” alguna que otra nerviosa reacción, pensando que tal vez se iba a desvelar el descubrimiento de alguna forma de vida extraterrestre descubierta en Titán o alguna prueba fósil de vida marciana (por ser los “mundos” sobre los que actualmente está más volcada la exploración planetaria de la NASA)

Un equipo de científicos encabezado por Felisa Wolfe-Simon, del  U.S. Geological Survey, en Menlo Park (California, Estados Unidos) y del NASA Astrobiology Institute, ha publicado en la edición web de la revista Science “A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Phosphorus” (Science DOI: 10.1126/science.1197258) Según sus revelaciones, ha sido aislada una bacteria, encontrada en el Lago Mono (California), que al parecer utiliza un compuesto de arsénico como ensamblador de los nucleótidos de su ADN en lugar del fosfato, como sucede en el resto de los seres vivos conocidos en la Tierra. No, no es una bacteria extraterrestre, simplemente vive en un medio, el del Lago Mono, con una alta concentración de arsénico (tóxico en muchas de sus formas para la mayor parte de las especies ) y podría haber surgido con un mecanismo vital sobre bases completamente distintas a las que hasta ahora se creía eran constitutivas de la vida terrestre.

Tal vez si el anuncio hubiera sido el descubrimiento de un bicho de tres cabezas y dieciséis tentáculos en Titán o en Marte, la noticia se habría hecho sitio en alguna portada de medios “de masas”; pero no ha conseguido (al menos por el momento) pasar de los rincones. Mouriño y Guardiola, que son Homo Sapiens, de la misma especie, aunque no lo parezcan; o las consabidas alteraciones del tráfico aéreo, provocadas por los controladores cada vez que hay unos días más de lo normal con concentración de gente que pretende viajar, ocupan el interés informativo.

Sólo ABC.es coloca la noticia como la más destacada de su sección de Ciencia, dentro de Actualidad, con un título bastante ajustado:

La NASA anuncia el hallazgo de una forma de vida «diferente»

El titular de elpais.com es posiblemente más ajustado a la esencia del asunto:

Una bacteria que vive con el arsénico amplía la receta de la vida

… pero relega la noticia a la subsección “Ciencia” de su sección de “Sociedad” (vamos, que hay que buscarla)

Por su parte, elmundo.es apuesta por algo más sensacionalista, aunque encerrado en el tercer lugar de su sección de Ciencia:

Una bacteria ‘extraterrestre’ en la Tierra

(las comillas no eximen de la falta de precisión)

Cadena de ADN

——————————————————————————————

A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Phosphorus

ha sido publicado por
Felisa Wolfe-Simon, Jodi Switzer Blum, Thomas R. Kulp, Gwyneth W. Gordon, Shelley E. Hoeft, Jennifer Pett-Ridge, John F. Stolz, Samuel M. Webb, Peter K. Weber, Paul C. W. Davies, Ariel D. Anbar and Ronald S. Oremland

Publicado Online el 2 Diciembre de 2010
Science DOI: 10.1126/science.1197258

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: