CUMPLEAÑOS DE ASIMOV. MEMORIAM MAGNO MAGISTRO.

Isaac Asimov nació un 2 de enero, el de 1920, en la localidad de Petróvichi, en aquel momento parte de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, integrada en 1921 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy en el Oblast de Smolensk, dentro de la Federacion Rusa.

A pesar de su origen ruso-bielorruso, vivió desde los tres años en Estados Unidos y era ciudadano norteamericano.

Su ingente obra abarca la divulgación científica, la historia (tratada en el mismo tono divulgativo próximo al ciudadano de a pie) y la ciencia ficción, siendo junto a Arthur C. Clarke, desde la perspectiva del que escribe, la cumbre del género.

Una de las primeras obras del maestro que cayó en mis manos fue Cambio!, 71 visiones del futuro, una colección de artículos sobre sus visiones del futuro. Posiblemente la más afinada de esas visiones sea la del artefacto que sin consumir nada de energía, permitirá generar en el cerebro imágenes que reproduzcan historias; al que será posible poner en funcionamiento, parar, llevar hacia adelante o hacia atrás, y conservar sin que consuma nada de energía; artefacto con un nombre sencillo y conocido: el libro

Sus relatos agrupados en Yo, Robot, con la definición de las llamadas “Leyes de la Robótica” marcaron una época y establecieron unos principios en los que sustentar el desarrollo tecnológico de la robótica. Quizás por ello el robot de la firma japonesa Honda lleve el nombre de “ASIMO

Su serie de novelas sobre la Fundación constituyen uno de los principales monumentos de la ciencia-ficción de todos los tiempos.

El 6 de abril de 1992 dejó de existir. Su obra ya le había hecho inmortal antes de que los átomos constitutivos de las moléculas de sus células experimentaran el cambio de fase e iniciaran el regreso a las estrellas. Pocos, como él tienen su nombre grabado en los mapas de Marte (cráter Asimov) o en la lista de la extensa familia de los asteroides, cuyo miembro número 5.020 se llama Asimov.

Cráter Asimov en Marte

El robot ASIMO

Las tres Leyes de la Robótica:

1.Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia (por ser un sistema muy costoso), hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

IMPERATOR CAESAR ISAACVS ASIMOVVS. Fuente= en:Image:AsimovOnThrone.png, uploaded to en:Wikipedia by en:user:Xiong 14:06, 2 April 2005

MEMORIAM MAGNO MAGISTRO

في ذكرى المعلم الكبير

IN ERINNERUNG AN DAS GRAND MASTER

EN MEMÒRIA DEL GRAN MESTRE

作者:星云大师记忆

EN MEMOIRE DU GRAND MAÎTRE

στη μνήμη του μεγάλου δασκάλου

לזכרו של המאסטר הגדול

महान गुरु की स्मृति में

IN MEMORY OF THE GREAT MASTER

IN MEMORIA DEL GRANDE MAESTRO

巨匠のメモリに

EM MEMÓRIA DO GRANDE MESTRE

katika kumbukumbu ya mwalimu mkuu

в память великого мастера

One Response to CUMPLEAÑOS DE ASIMOV. MEMORIAM MAGNO MAGISTRO.

  1. Pingback: SANTORAL DEL DÍA 2 DE ENERO. SAN ISAAC ASIMOV « ¿COGITO, ERGO SUM?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: