AÑO CÓSMICO

(Ojo: artículo no apto para creacionistas)

Llevamos en el planeta diez minutos. Nuestros antepasados más remotos, separados ya del tronco común con los chimpancés, empezaron su ruta evolutiva hace hora y media, y no ha sido hasta este último segundo que hemos empezado a comprender una pequeña parte de la realidad que nos rodea y que empezó a las 0:00 horas del 1 de enero.

Carl Sagan popularizó la imagen del año cósmico, una manera de hacer ligeramente más aprehensible la historia del Universo: reducir los más de 14.000 millones de años transcurridos desde el big-bang a un único año. De esta manera, podemos asombrarnos más si cabe de la inmesidad de lo que nos rodea y, por las mismas, darnos cuenta de la brizna que somos.

Así, decir que desde el inicio del Universo hasta que se formó nuestra galaxia transcurrieron cinco meses, o que el Sistema Solar comenzó a cobrar forma cuando ya habían pasado más de nueve meses, en el septiembre de ese año cósmico, y que La Tierra no se definió hasta mediados de septiembre, hace que miremos la historia de la realidad universal con una enorme dosis de vértigo y con una creciente vergüenza por la vanidad humana.

La vida no apareció en la Tierra hasta octubre, los dinosaurios aparecieron el día de Navidad y se extinguieron cuatro días después. Todo lo que se refiere a la evolución humana ha tenido lugar en este último día del año en cuyo último segundo estamos, un segundo realmente intenso, en el que han sucedido una enorme cantidad de acontecimientos… y en el que millones y millones de personas han muerto a manos de sus semejantes por razones nunca suficientes y en el que un puñado de poderosos se han servido insistente e impunemente de la mayor parte de sus semejantes.

A ver si el año que viene, viene con otro reparto de derechos, deberes y privilegios; y que sea posible que los que empiezan por “de” estén equilibrados y los que enpiezan por “pri” sencillamente desparezcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: