EL CUERNO DE ÁFRICA VS EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Este sistema hace que sienta unas crecientes ganas de vomitar.

El llamado Cuerno de África, ese espacio que ocupan Yibuti, Somalia y Etiopía (extensible a Eritrea y Kenia, incluso a Sudán), es probablemente uno de los rincones del Mundo más desamparados, pobres y olvidados. Las consecuencias de la nefasta política imperialista europea en los siglos XIX y XX tiene su específico reflejo en estas tierras, estratégicamente situadas en la entrada al Mar Rojo. Sus condiciones climatológicas propician cíclicas sequías que, junto con plagas insuficientemente controladas, favorecen la pérdida de las cosechas y la consiguiente generalización de la hambruna. Para colmo, los territorios que constituyeron Somalia se encuentran hoy, de hecho, sin gobierno, atomizados en poderes locales enfrentados, sin canales de distribución eficaz de la ayuda humanitaria…

Como siempre, allí se baten el cobre miles de voluntarios de ONG,s que intentan, arriesgando sus propias vidas, echar una mano; mientras hombres armados se dedican, en nombre de sus “señores”, a echar una mano al hambre para diezmar a la población.

ACNUR nos pide dinero. Siempre hace falta dinero. Muchos, daremos un pequeño pellizco de nuestros parcos recursos sea a ACNUR, a Médicos sin Fronteras o a quien sea (o lo hacemos sistemáticamente) para no sentirnos despreciables por poder comer justo mientras en el telediario te asaltan con las tétricas imágenes de niños desnutrinos y madres desconsoladas.

Mientras, Monsieur Trichet comparece ante los medios para hablar de las medidas del Banco Central Europeo para estabilizar los mercados… y, con sus ambigüedades, genera el pánico de los inversores… Y Durao Barroso, Zapatero y Berlusconi se emplean a fondo para evitar rescates… Se habla de compras de bonos de deuda pública, de subidas y, sobre todo, bajadas de las bolsas… todo porque detrás están eso que llaman “los inversores“… no esos que “juegan” con unos pocos miles de euros, sino esos (léase “los especuladores“) que se aprovechan de circunstancias como las actuales para embolsarse millones en un solo día por unas cuantas acertadas llamadas telefónicas a sus corredores de bolsa. Millones y millones de euros que los gobiernos van arañando a sus ciudadanos, cada vez más alejados del llamado “estado del bienestar”, y que se llevan “ésos”.

¿Cuántos de los millones ganados por los especuladores irán a Somalia para acabar con el hambre?

Parece que los del Cuerno de la Abundancia no quieren saber nada del Cuerno de África… o, incluso, mandan África al cuerno.

¡Mierda de sistema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: