GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA

Estoy completamente convencido de que LA ENSEÑANZA DEBE SER GRATUITA.

Dicho queda, mas hay que razonarlo y acotarlo.

Parece claro que debe haber libertad para enseñar y para ser enseñado.

El primer aspecto, libertad para enseñar, debería tener sus limitaciones. Es obvio que no se deberían consentir enseñanzas, por ejemplo, relativas a cómo preparar explosivos para colocar bombas; pero igualmente deberían evitarse enseñanzas que preparan auténticas bombas en la mente de quienes son educados.

El segundo aspecto, tiene una doble vertiente. Son los niños, adolescentes y jóvenes los sujetos pacientes principales de la enseñanza. Durante la mayor parte del desarrollo de esa franja de edades dicho sujeto no tiene la capacidad legal (y al principio ni siquiera la capacidad racional) para tomar decisiones sobre qué es lo que se le debe enseñar y lo que no, por lo que en la ecuación entran en juego los padres o tutores legales .

Puestas así las cosas nos encontramos con una enorme variedad de sistemas educativos. Dependiendo de hacia donde miremos veremos sistemas con enseñanzas obligatorias en un abanico determinado de edades; veremos etapas educativas “gratuitas” y otras con matrícula más o menos elevada; veremos sistemas públicos o privados, etc.

El avance del capitaclismo, triunfante sobre los sistemas de economía dirigida, está pasando por un momento de crisis, posiblemente dirigida por los auténticos titiriteros, en el que se nos está haciendo ver que los Estados se quedan sin recursos y que, en consecuencia, tienen que recortar gastos… no respecto a los bancos, a los que se da dinero a espuertas (en algunos casos para que se los regalen en comisiones y finiquitos draconianos a sus ineptos altos cargos) sino respecto a servicios públicos que van haciendo retroceder a pasos agigantados respecto a eso que se vino en llamar “Estado del Bienestar“. ¿Qué hay que recortar? ¿Los sueldos de los diputados, senadores, diputados autonómicos, cargos públicos no profesionales, consejeros, etc? NO, por favor. ¿Gastos suntuosos innecesarios, coches oficiales, recepciones, desfiles…? No, no, que hay que salir en la foto. Lo que hay que hacer es quitarles parte del sueldo a los funcionarios… porque a los del sector privado ya se lo quitamos entero generando un paro galopante que, además, durante un tiempo, genera más gasto al estado en prestaciones (que también habrá que reducir)… y por ahí viene el recorte en servicios tan básicos como la Sanidad y la Enseñanza.

Y es que los del auténtico poder no se conforman con sacarle los cuartos al Estado o al ciudadano, según el caso, cobrándole ciertos servicios complementarios a los esenciales (por ejemplo los libros, el material escolar, los suministros a los servicios de comedor…) quieren absorber la gestión y sacar el mayor beneficio posible.

Da igual el color del gobierno de turno en cualquier latitud, el poder auténtico es el poder auténtico y a él se doblegan todos… no valen convicciones.

Primero lo venden como una “cogestión“, una “cofinanciación” o un “copago“. Y si no fuera por lo dramático que es el asunto habría que reírse de tales artificios, porque ¿qué es eso del copago de los servicios médicos? ¿Que yo pago una parte con mis impuestos y otra con lo que me queda en los bolsillos después de pagarlos?. y después lo venderán como “una gestión privada de un servicio público” y habrá que pagar… eso sí vendiendo la moto con un supuesto plan de becas y ayudas.

En mi sistema ideal la enseñanza sería pública y gratuita en todos los niveles oficiales que capaciten para la vida profesional y laboral. Es decir, en la enseñanza primaria, secundaria, profesional y universitaria. Sólo el Estado, coordinado con aquellos otros Estados cuyos sistemas económicos estén integrados, debería estar capacitado para decidir los planes de estudio conducentes a las titulaciones exigibles en la vida profesional y laboral; y sólo centros públicos deberían estar capacitados para impartir esas enseñanzas, con un sistema de inspección educativa que asegure la igualdad en los sistemas y niveles. Sólo algo así aseguraría que todos los ciudadanos fueran tratados por igual, independientemente de sus posibilidades económicas. No habría por ello centros privados de ningún tipo que pudieran impartir enseñanzas regladas; pero sí podrían impartir libremente cualesquiera otras enseñanzas complementarias. En especial, la enseñanza religiosa debería ser impartida sólo por centros privados, siendo responsabilidad exclusiva de los padres, primero, y de los individuos a título personal, después; y, en cualquier caso, debería ser una enseñanza inspeccionada por el Estado a fin de que, desde el respeto, se evitaran enseñanzas de principios contrarios a los que dan su razón de ser a la sociedad (parace lógico respetar la enseñanza de, por ejemplo, como ganar la inexistente vida eterna por las buenas obras; pero no parece de recibo consentir la enseñanza de las bondades de los malos tratos para castigar determinadas conductas)

Los contenidos y la regulación de los niveles educativos deberían ser objeto de una meditada sistematización en cuyo trazo estuvieran implicados todos los sectores  a través de algún organismo de tipo consultivo y articulados con la intervención de especialistas. Su aprobación debería ser más consensuada que impuesta en función de mayorías transitorias.

Y por supuesto que debería ser gratuita. Y cuando digo gratuita me refiero a TOTALMENTE GRATUITA. Puedo entender que se paguen gastos de comedor cuando no es obligado permenecer en el centro para comer; o transporte si se ponen a disposición de los alumnos servicios de ese tipo; pero no entiendo que haya que pagar por los libros y el material escolar…. y, en realidad, volviendo a uno de los razonamientos anteriores, NO SE TRATARÍA DE UNA ENSEÑANZA GRATUITA, se trataría de PAGAR SÓLO UNA VEZ POR LA ENSEÑANZA.

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