NAVIDADES, ¿NOVEDADES?

Casi había llegado a conjurarme conmigo mismo sobre mantenerme este año sin escribir nada sobre eso que se nos viene encima como cada año; pero…

Las Navidades son tiempo de Amor, de Caridad, de Solidaridad, de Fraternidad…

¡¡¡¡¡Y UNA MIERDA!!!!!

El Amor, la Caridad, la Solidaridad , la Fraternidad, se supone que deben ser máximas de permanente cumplimiento. ¿Vale más la Caridad el 4 de marzo que el 25 de diciembre?

¡¡¡HIPOCRESÍA!!!

Sí, hipocresía: eso es la Navidad.

Estamos ante una fiesta religiosa basada en una falsedad como la copa de un pino. Porque Jesucristo NO nació un 25 de diciembre. La Iglesia, diseñadora de tantas mentiras, colocó la fiesta de la Natividad (=Navidad), del Nacimiento de su referente principal, en una fecha en la que la Roma “pagana” celebraba la fiesta del Sol Invicto, y en el curso de las festividades llamadas Saturnalia… Pero, con todo, durante mucho tiempo, los cristianos de buena fe celebraron con religiosidad la conmemoración de la llegada al mundo de su “Redentor”, y, sí, se reunían en familia, acudían a la iglesia a la Misa del Gallo, festejaban con villancicos el hecho ante una representación de la escena del Nacimiento…

Hoy sigue habiendo quien se  lo toma así, pero lo más normal es que la sucesión de jornadas que van del 24 de diciembre al 6 de enero (hablo de España y buena parte de Iberoamérica… bueno, América Latina, porque en otros lares tienen “la fortuna” de que el “rollo” acabe el 1 de enero) sean una sucesión de motivos para gastar y una sucesión de circunstancias de las que salir quemado.

***

– Oye, niña, al final vais a venir a cenar a casa en Navidad?

– Bueno, no sé, es que Fulanito tiene que hablar con sus padres, porque creo que ellos lo van a celebrar en su casa con sus demás hermanos.

– ¡Ah, claro, y a nosostros que nos den morcilla! Si ya sabía yo que tú al final no querías nada con nosotros…

***

– ¿Otra vez en Navidad a casa de tus padres? Siempre terminan saliéndose con la suya.

– Hombre, es que ya sabes que mis hermanos sólo pueden ir en Navidad porque luego en Nochevieja tienen que ir con los padres de sus parejas y luego salen.

– Pues habrá que hacer turnos y el que no pueda ir que no vaya.

– ¡Siempre estás igual!, lo que pasa es que tú no quieres nada con mi familia!

***

– ¿Qué ponemos este año de cena de Navidad?, ¿Te encargas tú de comprar el X y yo compro el Y?

– ¿Y qué pasa, que Zutanito va a venir como todos los años de servilleta prendida, sin ocuparse de nada más que de sentarse a comer?

– Bueno, a mí no me calientes, que yo me mato a guisar y luego me toca recoger mientras vosotros le dais al Z

***

¿Cuántas conversaciones similares a éstas habrá en los próximos días?

… y luego, las sonrisitas, los abrazos, el “qué bien nos llevamos” y “qué buenos somos”…

No hay remedio. Cada uno volverá a sufrirse (algunos se entregan al tema con pasión y no con lamento) las circunstancias de los rebotes de relaciones familiares y la imposible combinación de intereses.

Y será también el gran momento de los centros comerciales, esos que llevan “vestidos” de Navidad desde Noviembre y que son los principales interesados en que el “rollo” se mantenga.

Y el de los sacacuartos en nombre de la Caridad y la Solidaridad que aprovecharán la sensiblera actitud de la masa para en estas fechas pedir para ayudar a las grandes causas, porque saben que los hipócritas se sienten en el fondo culpables y dando algo ahora su conciencia dejará de ebullir (a ver si se vuelven sensibleros los “grandes inversores” y las “compañías de calificación de riesgos” y dejan de machacar el sistema… pésimo sistema; pero tal vez ya inevitable)

Este que escribe lo lleva cada vez peor. Resiste por la ilusión de los más pequeños… y de los más mayores; pero si estuviera en su mano se apartaría de todo y en esos días en los que parece obligatorio atiborrarse de comida y reunirse con unos y con otros, se encerraría solo en casa y comería un par de huevos fritos con patatas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: