CRISIS Y RELIGIÓN

Sin comentarios (imagen obtenida en el blog SinDioses: http://blog-sin-dioses.blogspot.com)

No, no se trata de hablar de la crisis en sí ni de apuntar, por ejemplo, como solución personal, encomendarse a la fe y la oración.

Vivimos tiempos en los que no es que te pidan apretarte el cinturón, es que te lo aprietan a la fuerza hasta cortarte la respiración.

Pero no todos “sufren” la crisis.

En España, los funcionarios sufrieron en 2011 un recorte de sus sueldos y los verán nuevamente rebajados en 2011 (sí, el bruto quedará congelado, pero el IRPF subirá…); el sueldo mínimo interprofesional (uno de los más bajos de Europa) no subirá… y lo que es peor, muchos ciudadanos han perdido sus empleos, incluso han llegado al final del tiempo máximo de percepción del subsidio de desempleo… y de los más de 4 millones de parados, la mayoría son jóvenes que no han conseguido aún su primer empleo (digo yo que alguien habrá hecho mal su trabajo…)

Pero no hay noticia de que ninguno de los grandes inversores se haya suicidado por haberse arruinado…

Pero, ya digo, no se trata de hablar de la crisis en sí, sino de algo que irrita por sí mismo; aunque en el marco de la situación económica, subleva.

La Iglesia Católica mantiene una situación de privilegio enervante.

Entre unas cosas y otras, la Iglesia Católica se lleva más de 6.000 millones de euros del Estado cada año.

Si contamos con la indirecta financiación que suponen las exenciones fiscales de diversa índole de las que se beneficia directa e indirectamente, o las ayudas recibidas por organizaciones vinculadas con la Iglesia, posiblemente superaríamos los 10.000 millones.

Contando sólo con los 6.000 millones citados en primer término, cada español (trabajador o no; jubilado o estudiante; niño o anciano, y, lo que es más llamativo, católico o no) le da a la Iglesia Católica unos 130 euros.

En la liquidación del Impuesto sobre la Renta, el declarante puede marcar una casilla que indica al recaudador si quiere o no aportar un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica. Esto, que puede dejar en principio tranquilo al contribuyente no católico, es un parcial engaño… porque en realidad, de esa partida la Iglesia Católica sólo recibe unos 240 millones (el 6% de esos 6.000 millones), es decir, que los restantes 5.760 millones los aportan todos los contribuyentes. Con esos millones, el Estado se podía “tirar el moco” de regalar a cambio de nada 475.000 sueldos de 1.000 € al mes, o casi 1 millón de sueldos de 500 € al mes.

La Iglesia es probablemente la institución más rica del mundo. Es cierto que muchas de sus organizaciones vinculadas prestan ayudas trascendentales en lugares donde la pobreza se ceba con la población; pero ninguna que no pudieran prestar organismos oficiales internacionales si se distribuyeran adecuadamente los recursos. ¡Perdón!, sí hay un servicio que sólo puede prestar la Iglesia: el adoctrinamiento religioso, algo que a la luz de los resultados de la historia no resulta precisamente beneficioso para la paz.

No es una cuestión de discriminación con otras confesiones, aunque también lo sea, porque la cuestión es que el Estado no debería financiar con un sólo céntimo a ninguna confesión religiosa.

¡Si nos les hace falta!, no hay más que ver cómo tras las desamortizaciones de sus bienes en la primera mitad del siglo XIX volvieron a sumar un patrimonio inmenso, gracias a sus privilegios y a las donaciones de particulares.

El Estado podría ahorrarse muchos millones, reduciendo en consecuencia drásticamente el déficit público si el gobierno se liara la manta a la cabeza y suprimiera toda clase de subvenciones a la Iglesia Católica y resto de confesiones y organizaciones de todo pelaje magufo… Pero, de momento, podemos olvidarnos. Si no lo ha hecho un gobierno de un partido que se dice laico ¿cómo lo va a hacer un partido que babea con la Iglesia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: