BUENAS AÑADAS: 1958

Este que suscribe no es enólogo. ¡Ni mucho menos!… no sólo eso: el líquido fermentado de la uva le produce una reacción casi alérgica con sólo imaginárselo (sí, a pesar de la trilogía sobre Histerias de la Historia que albergan estas páginas)

Los amantes del vino clasifican las distintas denominaciones de origen y establecen diferentes criterios para catalogar las cosechas. Así, hablan de “añadas” y califican en función de su calidad las distintas cosechas.

En esa línea, por ejemplo, el Consejo Regulador de La Rioja mantiene una clasificación de las “añadas” de dicha denominación de origen. En ella llama la atención (porque nos interesa) la aparición en el 3º puesto de la del año 1958, destacando especialmente la marca Marqués de Riscal, sin desmerecer la Reserva Especial de Martínez Lacuesta.

Aquella, la del 58, parece que fue, efectivamente, una buena “añada”.

Y, sí, lo fue en varios sentidos:

  • El 31 de enero, James Van Allen descubrió los cinturones de radiación circunterrestres que llevan su nombre.
  • El 1 de febrero se lanzó el primer satélite artificial de los Estados Unidos, con la denominación de Explorer I.
  • El 1 de octubre comenzó la andadura de la National Aeronautic and Space Agency (NASA) en los Estados Unidos de Norteamérica del Norte de América del Norte.
  • El 26 de octubre, la empresa Pan Am realizó el primer vuelo comercial en un avión de reacción, cruzando el Atlántico.

Más importante aún fue que en aquel año el cómic “Mortadelo y Filemón, agencia de información apareció por primera vez como una historieta más de las incluidas en el número 1.394 (aparecido el 20 de enero) de la revista de cómics Pulgarcito.

En la misma línea de importancia, sin lugar a dudas (o quizás más), se produjo, a cargo de Enric Bernat, la fundación de la compañía española de piruletas Chupa Chups (Parece ser que, en realidad, por mucho que se haya comentado, la esposa de Enric no se llamaba Chups… ni ninguna de sus amigas).

En aquel año también sucedieron algunas cosas “curiosas”. Por ejemplo, el 28 de octubre, en la Ciudad del Vaticano (del Norte del Vaticano del Norte), un señor de nombre Ángelo Giuseppe Roncalli, vestido de sayón negro con faja morada, fue elegido papa (una especie de elección de miss o míster Universo pero con una trascendencia metafísica de la hostia -nunca mejor dicho-), y desde entonces se le empezó a conocer con el nombre artístico de Juan XXIII.

Y en aquel año, además, nacieron un ramillete de personas con cierta transcendencia.

Algunos de ellos malos, malos:

  • Como un tal Mehmet Ali Agca que unos cuantos años después de aquel 9 de enero de 1958, fecha de su nacimiento en Turquía, quiso cargarse, aunque falló, a otro de los míster Universo elegidos en el Vaticano, de nombre Juan Pablo II.
  • O como un tal Arnaldo Otegui (Otegi en V.O.), mal nacido el 6 de julio de aquel año; uno de los grandes hh.pp. que han parido los tiempos de la historia del país del sur de los Pirineos. Ser nefando que ha llegado a ocupar espacio en alguna de las pesadillas de este mediocre escribidor.

Pero también nacieron en aquel año personas de bien (o al menos de buen hacer profesional):

  • El 12 de febrero lo hizo un muchacho de nombre Javier Gurruchaga, actor, cantante en la afamada Orquesta Mondragón y voz en el doblaje de algunos personajes de pelis de dibus.
  • El 10 de marzo nació, sin faldas y, como en Instinto Básico, sin bragas, Sharon Stone, actriz estadounidense (no olvidaré su body en Desafío Total… casi más que en Es Tinto Básico)
  • El 21 de marzo nació Gary Oldman, actor británico cuyo papel en El Quinto Elemento me encantó (nada de pájaros).
  • El 29 de abril, su madre (¡Viva su madre, que la parió!) dio a luz a Michelle Pfeiffer, actriz norteamericana de los EE.UU. de Norteamérica.
  • El 22 de noviembre, todavía niña, nació Jamie Lee Curtis. Después fue actriz y escritora y en la primera de dichas funciones disparó la testosterona del espectador, entre otros momentos, en determinada escena de Mentiras Arriesgadas (True Lies)… y en otras muchas…

También vieron la luz otros personajes de la farándula como los actores (y actrices: no se nos olvide gastar espacio para la mención políticamente correcta de masculino y femenino; femenino y masculino):

  • Miranda Richardson, actriz británica, el 3 de marzo
  • Holly Hunter, actriz norteamericana de los EE.UU., el 20 de marzo, víspera del equinoccio vernal.
  • Alec Baldwin, de los Baldwin de los mismos Estados Unidos, el 3 de abril.
  • Andie MacDowell, actriz de los mismos lares, el 21 de abril (aquella pamela en Cuatro Bodas y un Funeral)
  • Madeleine Stowe, actriz de la fábrica, el18 de agosto.
  • Nacho Novo, actor del sur de los Pirineos, el17 de septiembre.
  • Aragorn, no; el Capitán Alatriste, no; Viggo Mortensen, el 20 de octubre.
  • Y también el Dilector Tim Batman; perdón, Burton, el 25 de agosto.

También fueron arrojados fuera de sus respectivos úteros cantantes como los siguientes:

  • Lolita, hija de Lola, la Flores, cantante y actriz española, nacida el 6 de mayo; santo por el que el que escribe siente tanta devoción como por el resto de los santos.
  • Prince, o como narices se haga llamar en estos momentos, el 7 de junio (San Fermín menos un mes)
  • Madonna (no McDonnalds),  el 16 de agosto.
  • Andrea Bocelli, italiano, el 22 de septiembre.
  • Y, sobre todo, antes que ninguno, San Michael Jackson, el 29 de agosto (Sielncio, a nadie se le ocurra decir nada… sólo escuchen…)

Pero por encima de todos los nacimientos producidos en aquel magnífico año, tan fructífero, destaca el que tuvo lugar el 11 de julio. Aquel día los astros contemplaron la salida al mundo de un pequeño retoño llamado a ser uno de los más grandes: Hugo Sánchez Márquez, que firmó para el Real Madrid CF  una ristra de goles como soles…

¿¡Qué te habías pensao!?

One Response to BUENAS AÑADAS: 1958

  1. Rosa dice:

    Buenísima añada, si señor.
    Tengo en casa otro del 30 de julio… y no me quejo, sino todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: