PERCEPCIÓN DE LA CRISIS

Leer o escuchar los sesudos análisis sobre las razones, circunstancias y soluciones de la crisis termina haciendo bostezar al más pintado.

Marean las cifras, los razonamientos sobre las relaciones causa – efecto. Que si burbujas inmobiliarias, que si hipotecas basura, que si bonos del Estado…

En cualquier caso, a los pobres mortales les basta con la percepción directa.

Y la percepción es sencilla cuando te meten por los ojos (por los tres) las medidas de ajuste imprescindibles para salir de la crisis.

La realidad que uno percibe es que todo es cada vez más caro y que su bolsillo está cada vez más vacío; que las prestaciones sociales van mermando y el desempleo creciendo.

Así, en principio, uno podría sentirse solidario y asumir los recortes con sacrificios… si viera correspondencia en los causantes, que son a la vez los inventores de las soluciones… y los aplicadores de las mismas.

Pero es que no. Muchos alardes legislativos sobre topes de déficit en las administraciones públicas, presuntas reorganizaciones optimizadoras en la administración central… Pero, en la práctica, apretar más y más el cinturón de los que menos tienen.

¿Por qué no se reducen los sueldos de los cargos públicos?

¿Por qué no se reducen los gastos de representación?

¿Por qué no Se eliminan subvenciones a proyectos y asociaciones inservibles?

Pero hay otra vertiente de la percepción de la crisis.

Hay gente que se moviliza, organizada por los sindicatos, para manifestar su disconformidad con las medidas adoptadas por el gobierno. Hoy 29 de abril unos 40.000 según los organizadores (9.000 según la policía) han chillado, coreado proclamas, exhibido pancartas y banderas…

Simultáneamente, a la misma hora, otros hacían algo similar: chillaban, coreaban proclamas y exhibían pancartas y banderas; pero no para protestar por las medidas gubernamentales sino para festejar dos goles de Benzema y uno de Cristiano Ronaldo. Los que han acudido al evento han tenido que pagar un precio medio de 140 € y no han sido 9.000; no han sido 40.000: han sido 75.000. O no hay crisis o hay más gente que prefiere el fútbol a hacer valer sus derechos protestando contra los mangantes que suben impuestos y recortan prestaciones…

40.000

75.000

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: