HÉROES Y VILLANOS

En un Mundo como el que domina esta especie a la que pertenecemos éste que escribe y tú que lees, la calificación de héroe o de vil criminal depende de las circunstancias y las opiniones, no de las personas calificadas ni de los hechos protagonizados. En buena medida, esa cuestión tiene como fundamento  el valor que damos a los objetivos y los hechos conseguidos, en un plato de la balanza; y al valor de la vida humana y la justicia, en el otro plato.

Simón Bolívar fue un héroe (y lo sigue siendo en el panteón de los ilustres); un personaje de calado cuyo protagonismo en el nacimiento de las naciones americanas es innegable… para la administración española de comienzos del siglo XIX era una pesadilla, un rebelde que hacía temblar la cohesión del imperio colonial.

Yasir Arafat fue un héroe para el pueblo palestino… en su juventud, su actividad, bomba en mano, distaba mucho de la actitud dialogante y conciliadora que le llevó a compartir el Premio Nobel de la Paz con Isaac Rabin

Los miembros de la banda terrorista ETA, sentenciados por la justicia, son criminales sanguinarios para la mayor parte de quienes observamos los hechos; pero para unos miles de seguidores y simpatizantes de la llamada causa abertzale son héroes que han puesto su vida al servicio de un ideal (por más que se hayan llevado por delante la vida de cientos de personas y provocado el dolor de miles de familiares… incluso de los suyos propios, que no les tienen a su lado sino en la cárcel)

Los talibanes afganos fueron héroes luchadores contra la dominación soviética para la propaganda norteamericana en los años 1980 y ello justificó las ayudas armamentísticas y de todo tipo a los que después fueron enemigos “aborrecibles”.

Ceaucescu, Gadafi, Al-Assad, Sadam Husein, Mobutu, Pol Pot, Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet… fueron héroes aclamados por su pueblo, incluso algunos refrendados por consultas en las que obtuvieron aplastantes respaldos de las urnas… después, fueron considerados viles dictadores; tiranos genocidas… (algunos vituperados, insultados, vejados y ajusticiados con o sin juicio…)

Los llamados “rebeldes” por unos son “terroristas” en las expresiones de otros. Los “buenos” para unos son los “malos” para otros…. y entre medias de una u otra catalogación suele haber miles de vidas humanas utilizadas como moneda de cambio. Los muertos de acá son mártires caídos en manos de asesinos; pero acullá son necesarias víctimas de un proyecto utópico o incluso “cerdos” prescindibles u odiosos enemigos felizmente eliminados…

Todo en definitiva es fruto de esta delicia de Humanidad que se ha construido sobre la base de una “selección natural” en la que los virus han tenido menos eficacia genocida que la acción exterminadora del propio ser humano. Por ello, cada vez que oigo eso de “acción humanitaria” tiemblo, porque a la luz de lo sucedido en la historia cualquier acción en la que intervenga la raíz léxica “human” me huele a MUERTE.

… por cierto, ayer murió Santiago Carrillo, otro héroe/villano entre, en este caso,  la lucha por la libertad y las víctimas de Paracuellos. La rectificación de la conducta es loable. Él fue uno de los “colaboradores” en la Transición española a la Democracia tras  la muerte de Franco. El Carrillo del cigarrillo siempre en ristre de los 1980 me parecía simpático… como si fuera alguien diferente al joven dirigente del PCE que fue uno de los responsables de cientos de fusilamientos sin juicio legal en Paracuellos del Jarama… uno más de tantos de uno y otro bando en la Guerra Civil española (excelente manifestación de la barbarie humana) que manchó sus manos de sangre inocente por unas ideas (las de cualquier bando) que tal vez eran indefendibles con argumentos más allá de las armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: