PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2012

Los Premios Príncipe de Asturias se otorgan anualmente desde 1981 en las siguientes categorías:

Comunicación y Humanidades
Ciencias Sociales
Artes
Letras
Investigación Científica y Técnica
Cooperación Internacional
Concordia (desde 1986)
Deportes (desde 1987)

Con el paso del tiempo han ido adquiriendo un protagonismo y una relevancia cada vez mayor. No pueden superar el nivel de prestigio de los Nobel o de algunos otros premios específicos de ciertas parcelas, especialidades, disciplinas o como queramos llamarles.

Sin embargo, hoy por hoy, constituyen uno de los más prestigiosos galardones en cada una de sus respectivas categorías.

Hoy, 26 de octubre de 2012, ha tenido lugar el acto de entrega de los galardones en un acto público celebrado en la insigne y ancestral ciudad Oviedo, capital del Principado de Asturias (España, Europa, Mundo)

No es la Monarquía la institución a la que más respete y admire el escribidor de estas líneas; pero no le molesta demasiado la denominación de los premios y el protagonismo de la Fundación con tal nombre y de la persona que lo encarna, mientras siga repartiendo los premios al uso de los de este año (y otros anteriores)

Me ha llamado la atención la concesión del premio de Comunicación y HumanidadesShigeru Miyamoto, diseñador y productor de videojuegos entre los que se encuentran Super Mario, Donkey Kong o La Leyenda de Zelda, juegos caracterizados por la ausencia de violencia (esto siempre es relativo) y su aspiración universalista. No es que los videojuegos sean pasión de quien escribe; pero sí de entidades físicas con base de carbono especialmente próximas… y especialmente Super Mario ha llenado muchos ratos de entretenimiento, reto y superación de dichas entidades.

El premio de las Letras al novelista norteamericano Phlip Roth, no puedo decir que me haya causado mejor o peor impresión, lamentablemente, no conozco su obra… porque uno no puede dar para más, no dispone del tiempo suficiente como para leer todo lo que no sale de sus propias manos.

El de Investigación Científica y Técnica, como todo lo relacionado con la CIENCIA en general, me produce un solemne y trascendental respeto. Me parece que no hay actividad más encomiable en este maldito mundo que la orientada a la investigación de la realidad, ya redunde en un beneficio médico (cual es el caso de los galardonados: Gregory Winter y Richard A. Lerner, por sus investigaciones relacionadas con el sistema inmune humano) o en el conocimiento de las leyes y los mecanismos que rigen el cosmos en general.

Los premios a la Concordia y a la Cooperación Internacional me han parecido siempre demasiado similares en cuanto a los parámetros premiados; pero bueno. El segundo le ha correspondido al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; ya dice bastante que tal movimiento tenga que tener un nombre y unos símbolos tan discordantes: una muestra de que, por una parte, el Mundo es deudor de una división conceptual-religiosa que llega hasta los extremos de definir instituciones que, independientemente de sus adscripciones, se orientan a la ayuda humanitaria en momentos de especial dificultad. “Cruz” y “Media Luna”, parecen adscribirse demasiado a concurrencias filosóficas que se contradicen con la finalidad de tales instituciones y con el nombre del premio.

Por su parte, el Premio a la Concordia, otorgado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, es el primero de los que tienen un especial significado en la coyuntura actual. El hecho de que haya cobrado protagonismo una institución orientada a facilitar la distribución de alimentos a familias necesitadas… no en el Chad o en Etiopía, sino en la puerta de al lado, dice mucho respecto a qué es lo que pasa…

Este año, por otra parte, he visto (no es la primera vez) una especial vinculación entre el premio de las Artes y de las Humanidades. No sé, siempre he visto una relación muy profunda entre lo Humano y la Arquitectura. Hace 34 años una mesa de delineación y un libro de Historia Antigua fueron referentes de intercambio de una conexión transcendental entre la interpretación de lo Humano desde el análisis histórico y filosófico (eso lleva por derroteros de Sociología, de Educación, de Ciencia…) y la modulación del espacio con paramentos, con estructuras, con volúmenes materiales… Martha Nussbaum y Rafael Moneo me han parecido un trasunto sustancial intercambiado en género… y ella me ha parecido especialmente implicada en el trasunto de todo.

¿Y qué decir del premio del Deporte? Iker Casillas y Xavier Hernández son dos de los deportistas españoles más significativos de los últimos tiempos. Entre ambos suman un número casi infinito de triunfos. Uno milita en el FC Barcelona y el otro en el Real Madrid CF, dos clubes con una especial rivalidad que en tiempos como los que corren y en otros anteriores ha trascendido en situaciones muy tensas… Ellos, a pesar de esas circunstancias, han mantenido una amistad forjada desde que su edad comenzaba por 1. Han superado todo tipo de circunstancias y han personalizado un sentimiento de unidad que trasciende cualquier otro parámetro.

Felipe de Borbón, “acunado” por Lady Leti, no ha estado del todo mal… Como buen Borbón, en la línea de su padre, ha tropezado mil veces con las palabras; pero ha dado la sensación de que, al menos, se había leído varias veces antes el discurso y hasta que, tal vez, había aportado él personalmente algo a su redacción.

Ha habido fases emocionantes. La solidaridad, la amistad, los sentimientos empáticos, me han conmovido siempre… al igual que me ha conmovido hoy escuchar el himno de Asturias con ese “aéreo” “acunamiento” de las gaitas, adornando un elogio a hechos y actitudes que trascienden más allá de las mundanas banalidades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: