KAFKA EN LA ORILLA

En este hemisferio somos menos permeables a las aportaciones culturales del hemisferio oriental de lo que dicho hemisferio lo es a las occidentales. Y no es porque las nuestras sean más brillantes, sino porque padecemos un crónico síndrome de galopante complejo de superioridad. Y “lo oriental” es mucho más que lamas, yoga, karate, judo, “anime”, “manga” y “made in PRC”. Es lamentable no disponer del tiempo necesario para ampliar el menú degustación de la cultura oriental y profundizar en su idiosincrasia.

Quien suscribe, siempre con hambre insatisfecha, se ha acercado ocasionalmente a detalles de los llamados Medio y Lejano Oriente, como quien aterriza en otro planeta e intenta comprender la estética y la iconografía de lo material y la estructura de las concepciones de los artífices… difícil empresa partiendo en el análisis de parámetros cartesianos y con el escepticismo por bandera.

Aunque hace tiempo que casi devoré sus líneas, no había materializado el permanente proyecto de dejar en este espacio algunas reflexiones sobre la obra de Haruki Marukami Kafka en la orilla (Umibe no Kafuka). Y probablemente se ha venido quedando como eterno proyecto por no acertar con la forma en la que exponer las sensaciones producidas, por no tener suficientemente claro si bastaría (o sobraría) con unas reflexiones sobre el argumento o sería necesario un análisis casi psicológico de los efectos producidos. Por ello, finalmente, he decidido limitarme a transcribir, dándoles una forma adecuada, las notas que fue inspirándome a medida que leía.

HarukiMarukami

Preguntar es vergüenza de un instante; no preguntar es vergüenza de una vida

(Sr. Hoshiro, citando a su abuelo)

En el viaje, un compañero y en la vida, compasión

 

Kafka Tamura

El Joven llamado Cuervo: el yo – otro yo de Kafka Tamura. 

Huye de su familia, como si huyera de sí mismo, siguiendo una ruta “inspirada” hasta Takamatsu

 

Ôshima

Empleado de la biblioteca de Takamatsu resulta ser una chica.

Ambigüedad sexual. Amistad sin coordenadas sexuales (¿su hermana?)

(en algunos de mis viajes en autobús un “humano” con rasgos nipones me trae a la memoria a Ôshima… aún no sé si es hombre o mujer)

Ôshima, como César, se cita en tercera persona…

 

Schubert Sonata en Re Mayor 

-Riqueza cultural-musical japonesa

 

Sra. Saeki

Directora de la biblioteca Kômura, autora e intérprete de la canción “Kafka en la orilla del mar

Posiblemente madre de Kafka.

No… sí… ¡¡¡incesto!!!

 

Nakata

Puede hablar con los gatos; pero no se comunica bien con las personas.

(no me extraña)

Habla de sí mismo en tercera persona y se cita por su nombre.

Mata a Johnnie Walker, que resulta ser el Sr. Tamura, padre de Kafka Tamura.

(¿mata uno de sus yoes, colimado por los lingotazos de Johnnie Walker, etiqueta roja? ¿es Nakata el padre de Kafka?)

Nakata deja de poder hablar con los gatos.

Nakata es el niño que quedó en la cima en el extraño incidente (excursión del colegio; todos pierden el conocimiento)

Tras el asesinato se dirige, sin saber por qué, al oeste y termina en Takamatsu, donde está Kafka.

Nakata habla con La Piedra de la puerta de entrada

Nakata y la Sra. Saeki – mitad de sombra

(¿las dos mitades del entero Kafka?)

 

– Mención a uno mismo en 3ª persona, citándose a sí mismo por un nombre (Nakata, Ôshima)

– Relaciones fantásticas (Nakata – gatos, perro, Johnnie Walker)  (¡Tan japonés!)

– Descripciones detalladas.

– Muchas referencias a comida típica.

 

Kafka en la orilla es una novela de Haruki Marukami publicada originalmente en japonés en 2002, traducida al español y publicada para el ámbito de habla hispana en 2006

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