CALENDARIO GREGORIANO

intergravissimas

24 de febrero de 1582. El Papa Gregorio promulga la bula Inter Gravissimas por la que establece la reforma del calendario vigente (calendario juliano).

Tras la constatación del desfase del calendario oficial con respecto al año solar real (En el Concilio de Nicea del año 325, cuando se estableció el procedimiento para fijar las Pascua y restantes fiestas móviles de la Iglesia, el equinoccio de primavera tuvo lugar el 21 de marzo y, después de la paulatina acumulación de días de error, en 1580 tuvo lugar el 11 de marzo) se determinó un nuevo sistema de sucesión de años bisiestos (hasta entonces intercalados cada cuatro años sin interrupción) suprimiendo los coincidentes con el final de cada siglo (acabados en 00), salvo si dicho año es múltiplo de 400 (además de otros ajustes)

La reforma se aplicó primero en Italia, Portugal, España y Polonia, donde el 4 de octubre de 1582 dio paso al 15 de octubre (no existieron, pues, los días 5 a 14 de octubre, ambos inclusive)

En los siguientes meses se fueron sumando a la reforma otros territorios; pero algunos se mantuvieron en contra (en muchos casos, simplemente, por no acatar lo que dijera el Papa de Roma)

Durante doscientos años Europa fue un galimatías: En los Países Bajos había territorios con el calendario juliano, diez o doce días por detrás de otros territorios donde se había aceptado la reforma. Lo mismo sucedía en Alemania.

Francia adoptó el calendario gregoriano un siglo después de la publicación de la bula.

Cuando Inglaterra aplicó la reforma, en 1752, ya eran 12 los días de desfase. Y cuando lo hizo Rusia, en 1918, se habían acumulado 14 días.

Calendarium…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: