VIVES

LVives

6 de abril de 1492. Nace Juan Luis Vives

en Valencia (Reino de Valencia, Corona de Aragón, Reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Hoy Comunidad Valenciana, España).

Humanista.

La persecución inquisitorial a los ciudadanos de origen judío influyó decisivamente en su vida y su proyección internacional. El año de su nacimiento los Reyes Católicos decretaron la expulsión de todos los que profesaran la religión judaica. Los padres de Luis Vives declararon su conversión al cristianismo, aunque siguieron practicando sus ritos en secreto… les pillaron. Viéndose procesado y temiendo el fin que llegaría, su padre envió a Luis a París para que siguiera estudiando en la Sorbona. Se inició así una sucesión de acontecimientos que llevarían a Luis Vives a París, Lovaina, Londres… Tuvo así contacto con Erasmo de Rotterdam y trabó amistad con Tomas Moro.

Finalmente, la inquisición hizo lo que mejor sabía hacer: alimentar la atmósfera con humo y el suelo con cenizas. El padre de Luis Vives fue quemado y el cuerpo de la madre, fallecida años antes del veredicto, desenterrado para ser quemado también.

Luis Vives es considerado el principal precursor del auxilio social, de la intervención del Estado para proteger y cubrir las necesidades básicas de los desfavorecidos.

Fue un eminente filósofo.

Pasa por ser uno de los más grandes pedagogos de su época, con proyección en las generaciones siguientes (trascendental fue su método para la enseñanza del latín, fundamental en la transmisión del saber durante siglos)

“Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.”
“No hay mejor venganza de una injuria que olvidarla.”
“La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.”
“No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.”

Juan Luis Vives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: