PATREM DIES

Curioso asunto el de las festividades comercializadas.

Dan juego a los grandes comercios, que se encargan de advertir con insistencia en lo oportuno que es agasajar a quien corresponda con algún regalo, cuanto más material mejor.

Ésta del Día del Padre tiene, además, su “aquel”.

En primer lugar, la base justificativa de que el día 19 de marzo se celebre tal es que la Iglesia Católica (y otras cristianas) celebren el día de San José, según el Evangelio y la tradición cristiana padre putativo de Jesucristo. O sea, que como ejemplo universal de padre se propone a uno que no lo fue (al menos de ese hijo según las mismas fuentes). Un hombre, por otra parte, digno de admiración, porque mira que tener que aguantar sin inmutarse, que te venga tu mujer y te diga que la ha preñado una paloma… Eran otros tiempos, tiempos en los que los arcángeles y los mismísimos dioses y sus hijos se paseaban por este puñetero mundo. No como ahora que llevamos casi dos mil años sin ver a ninguno. Sí, hay algunos que dicen haber visto a la madre del hijo del padre, el de verdad, no el putativo, aunque lo fuera por poderes mandando a su Espíritu Santo (estoy con P. Tinto: vale que haya un solo dios con tres personas distintas, pero que uno sea paloma… es que no lo veo)

Yo me imagino al bueno de San José, un judío piadoso, siguiendo los mandatos mosaicos a pies juntillas, carpintero de pro, y no puedo entender que siéndole entregada en matrimonio una joven virgen, conforme a las costumbres, joven él también, con la testosterona por las nubes, no cogiera a su esposa, la pusiera mirando para Jerusalem, y cumpliera como se esperaba de él la misma noche de los esponsales. Pero no, los evangelistas no nos aclaran si es que María barruntaba ya su divina misión y se excusó con dolores de cabeza, o qué; pero debemos creer que el pobre de José se casó “pa na”. Por entonces, como durante casi toda la historia de todos los pueblos, una pareja se casaba para tener hijos… y ninguno, en principio, esperaba a ver si alguna paloma hacía un trabajito fino, el que más y el que menos se ponía “al tajo” de primeras… Claro que a lo mejor es que a José le informaron mal y creyó, como P. Tinto, que la cosa iba de estirar y aflojar los tirantes (o en su caso con menear la túnica)

Bueno, el caso es que, quitando el pequeño detalle de no ser padre biológico, José debió de ganarse el cariño de su hijo putativo y de ejercer su papel paternal con ejemplaridad, con lo cual… admitiremos pulpo como animal de compañia.

Por otra parte, parece ésta una celebración “por compensar”. Sí, porque está claro que tiene una importancia mucho mayor el Día de la Madre (ya empezamos con el hecho de que esta celebración es siempre en domingo, mientras que la del padre cae cuando cae y no todos los años es fiesta) Y es natural: “¡madre no hay más que una!”… y siempre se puede aplicar aquello que decía mi abuela: “los hijos de mi hija, nietos míos son; los de mi hijo… lo son, o no lo son.” (lo que nos lleva nuevamente al caso de José)

Y hay, para cerrar, otro asunto. Éste podría calificarlo de “generacional”. Me explico. Cuando era yo el hijo (ya me hubiera gustado serlo más tiempo del que lo fui), los hijos regalaban a los padres; ahora que soy el padre, resulta que lo obligado es invitar a comer a los hijos (haya regalo o no)…

Y yo preferiría, simplemente, no tener que seguir la corriente que imponen los usos sociales y los mandatos comerciales. Espero que mis hijos me quieran todos los días del año y me lo demuestren con pequeñas cosas no materiales (no quiero regalos pensados para un día concreto) y confío en que mi papel como padre no se mida por una invitación a comer más o menos; mejor o peor, un día u otro. Tal vez, los merecimientos, siempre subjetivos del lado opuesto, sean siempre insuficientes.

dp

Responder

