ESPERANZAS FRUSTRADAS

II República - foto

14 de abril de 1931. Es proclamada la II República Española.

Aquel día la legalidad vigente huyó vía Cartagena y la fuerza de los hechos, más que la legitimidad democrática, convirtió el Reino de España en pasado y la República en presente.

Las urnas, que no decían “República” el 13 de abril, lo dijeron sin ambages el 28 de junio en las elecciones a Cortes Constituyentes.

Pero los radicalismos ideológicos de los extremos asfixiaron un proyecto que se ahogó definitivamente en una sangrienta guerra, ensayo general de la hecatombe mundial.

Se perdieron ocasiones de callar, de dejar quieto el dedo índice y de actuar con firmeza ecuánime frente a la violencia descontrolada de unos y otros… y, después, un señor bajito la cagó.

Y lo hizo hasta en la decisión de volver a traer a quienes se largaron aquel 14 de abril de 1931

La República actuó con torpeza en diversas cuestiones; pero sin duda era un sistema político más justo y moderno que el obsoleto principio de que la Jefatura del Estado es algo que heredar, independientemente de la catadura moral de la familia beneficiaria del principio.

Y, por cierto, de cosas que no hizo bien la República: no venía a cuento modificar la bandera, algo que no hizo la I República. Ahora, la defensa de un sistema o de otro parece que tenga que venir asociado también a una cuestión de anchura de bandas y de color de la de abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: