DÍA DEL TRABAJO

ch1my

1º de mayo.

Día Internacional de los Trabajadores.

Día del Trabajo.

Día de los Trabajadores.

Fiesta del Trabajo.

En 1 de mayo de 1886 se inició en Estados Unidos una huelga en reivindicación de la jornada laboral de ocho horas. En los días siguientes, continuaron las movilizaciones en Chicago. Una de las concentraciones, el día 3 de mayo, derivó en una batalla campal entre los huelguistas y algunos trabajadores que habían acudido a trabajar rompiendo así la huelga. La policía abrió fuego sobre la masa provocando 6 muertes y muchos heridos. Al día siguiente, una concentración de 20.000 obreros en la Haymarket Square finalizó con un nuevo tiroteo de la policía en el que murieron o fueron heridos muchos de los presentes. El tiroteo se inició después del lanzamiento de un artefacto explosivo contra la policía que provocó muertos y heridos.

A finales de mayo de 1886 comenzaba a generalizarse la jornada de ocho horas en Estados Unidos, lo que fue rubricado con la decisión adoptada por el Senado norteamericano en 1919

La Internacional Socialista adoptó el 1 de Mayo como día reivindicativo y de homenaje a los “mártires de Chicago

En 1920, en la Unión Soviética, se proclamó el 1º de Mayo como Fiesta del Trabajo.

En 1933, Hitler decretó en Alemania que el 1º de Mayo sería día sin trabajo, remunerado por las empresas (eso sí, el 2 de mayo de 1933 los sindicatos fueron prohibidos)

En 1954 el Papa Pío XII se apuntó al carro para (como en tantas celebraciones) sacralizar lo laico y declaró el 1º de Mayo Día de San José Obrero.

Hoy en día el 1º de Mayo, con distintas denominaciones, se celebra en muchos países del mundo; pero, precisamente, no es así en el país en el que se produjeron los hechos que dieron lugar a esa celebración ya que en los Estados Unidos de América (del Norte de América) se celebra el primer lunes de septiembre.

En algunos “lugares” “algunos” van preguntándose dónde están parte de los derechos logrados, dónde esos sindicatos antes defensores a ultranza de esos derechos que ahora ven mermar continuamente, sobre todo el principal: el derecho al trabajo en sí mismo, no ya más digno o menos digno, mejor o peor remunerado, sino sencillamente un trabajo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: