2 DE MAYO

2m

2 de mayo de 1808

El pueblo de Madrid y con él un reducido número de militares se subleban contra la ocupación francesa.

Dos peleles de nombre Fernando VII y Carlos IV, habían caído en las hábiles redes de Napoleón y cedido a la entrada de la Grand Armée en suelo español, además de ceder la corona.

Tropas francesas estaban en Madrid desde el 23 de marzo, Fernando VII y Carlos IV estaban bajándose los pantalones en Bayona… el pueblo de Madrid llevaba, pues, tiempo viviendo la crisis institucional y nacional. Los otros hijos de Carlos IV, María Luisa y Francisco de Paula, iban a ser trasladados a Bayona en la mañana del 2 de mayo. Algunos ciudadanos se encontraban en las inmediaciones del palacio. Empezaron las protestas. Un grito aquí y otro allá. Indignación. Más gritos. Asalto al palacio. Intervención de soldados franceses. Disparos. Muertos… y el lío montado.

Un grupo de ciudadanos se refugió en el Parque de Artillería de Monteleón, donde unos cuantos soldados y oficiales se les unieron. Resistieron los ataques, pero finalmente casi todos murieron. y otros muchos murieron fusilados en las horas siguientes.

Aquella jornada regó de sangre las calles de Madrid y prendió la mecha de la insurrección popular. Una España dividida enfrentada al ejército más poderoso del mundo en 1808

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: