MOÑARQUÍA VS REPÚBICA (2)

Parece que el debate por la forma de estado sigue medianamente vivo en las redes y en la calle.

Desde el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, además de la espontánea (?) sucesión de manifestaciones en distintos lugares de España ese mismo día, 2 de junio de 2014, se han sucedido infinidad de hechos relacionados con la cuestión de la pertinencia de continuar con la Monarquía o no.

Como ya decía hace unos días (ver) me parece no sólo legítimo sino conveniente; pero no comulgo con las formas ni veo apropiada la oportunidad. El respeto a la ley es la base, el fundamento, de la democracia. No es que, por el momento, se haya actuado en contra de la ley, porque el derecho a manifestar las ideas es otro de los puntales de la democracia. Pero una cosa es manifestar la idea de que uno quiere que su país se organice como una República y otra exigir que tal cosa se consiga por una vía no contemplada en la norma suprema que rige ese país.

La Monarquía tiene la legitimidad que le da la Constitución de 1978, aprobada por amplia mayoría. Hay mucho que decir sobre esa legitimidad (ver), pero es lo que hay.

No podemos cometer errores como los cometidos en el pasado. La historia de España está plagada de ocasiones en las que la “liada de manta a la cabeza” ha rediseñado la situación política en un sentido u otro, mediante procedimientos que han enquistado los rencores de la correspondiente media España derrotada. Y precisamente la proclamación de la II República adoleció de esa dosis excesiva de “hasta aquí hemos llegado”, por más que luego obtuviera la legitimidad de las urnas en las elecciones a Cortes constituyentes (ver)

Hoy hay miles de personas que claman de diversas formas por la República. No está del todo claro si lo hacen con pleno convencimiento de los pros y contras del cambio; lo que está claro es que no lo hacen con el convencimiento de que el procedimiento que exigen no es legal. Si la cuestión de la forma de estado es algo que plantear de forma seria hay que hacerlo precisamente así, de forma seria, por la vía prevista en la Constitución, es decir, por la de su reforma a la totalidad.

Tal vez la actual coyuntura de crisis económica, institucional y territorial sea el momento adecuado para redefinir el marco legal de esto que llamamos España, cuyo sentido es precisamente el de un proyecto de convivencia de personas y pueblos. Si los partidos políticos fueran lo que deberían ser y no (al menos en el caso de los mayoritarios a nivel estatal y autonómico) fábricas de cargos públicos de los que en el mejor de los casos hay que esperar no tener que acusarles de “trincadores”, harían oídos a la inquietud y, de conformidad con las propuestas de sus bases, negociarían consensuadamente un nuevo marco constitucional que  discutir en las Cortes y que finalmente ofrecer a la decisión popular en el preceptivo referéndum.

Mientras, y antes que de la cuestión de si es la familia de siempre la que se lleva los presupuestos de la jefatura del estado o lo es una familia nueva cada equis años, de lo que deben preocuparse en realidad es de acabar de una vez por todas con la corrupción de los cargos públicos, con el galopante paro y con el fraude fiscal; de arreglar el encaje territorial de los pueblos que forman España (y sin los cuales España ya no sería España) y de devolver a los ciudadanos el derecho pleno a una educación pública digna y una sanidad universal (porque ni la educación ni la salud pueden ser un negocio). Si no lo hacen, a lo peor crece el número de los que están hasta el gorro y terminan quitándose el gorro y liándose la manta.

1931-1939 ESPAÑA II REPÚBLICA_7vs

ESCUDO DE ESPAÑA 1981 02 Color brillos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: