FIDEL

FIG - Castro Ruz, Fidel

13 de agosto de 1926. Nace Fidel Castro Ruz en Brián (Holguín, Cuba)

Abogado.

Líder de la Revolución Cubana que derrotó a Fukgencio Batista.

Desde 1956 convirtió a Cuba en un grano en el culo de los Estados Unidos de América del Norte de América.

Su nombre lleva más de medio siglo asociado consustancialmente al de Cuba, una isla en el Caribe y una isla en el océano del capitalismo.

Lo de “Cuba Libre” sabe bien en cualquiera de sus posibles acepciones, y ya es paradójico que en una de ellas precise una bebida gaseosa procedente del país para el que, junto a las corrientes “liberales” del mundo, el concepto de Libre para Cuba es que deje de ser no-capitalista (y digo yo que lo mejor sería que fuera Libre de elegir el tipo de Cuba Libre que quiere ser)

“Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie.”

“El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. El país no puede seguir de rodillas…”

“Cuba no está anclada en el pasado sino en el futuro”

“Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.”

Fidel Castro Ruz

“Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.”
Nelson Mandela

“Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aún en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer Relato de un náufrago, fue a mi hotel solo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que, antes de publicar Crónica de una muerte anunciada, le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos, que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: “En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor”.”
Gabriel García Márquez

Responder

