SUBSISTIR Y PROCREAR

bodyhuman

El ser humano es, como el resto de los animales, un conjunto de células especializadas y organizadas.

Ese conjunto de células se distribuye en órganos, tejidos y elementos diversos.

Básicamente, se trata de una asociación conducente a un objetivo: perpetuación.

Para conseguir esa perpetuación hay que conseguir vivir lo más posible y reproducirse cuanto más sea posible.

Por eso los sistemas orgánicos esenciales en el ser humano (como en el resto de los animales) son el sistema digestivo y el sistema reproductor.

El resto de órganos, sistemas, elementos, están al servicio de esos dos sistemas, si bien reciben también “servicio” del primero.

Así, podríamos ver al ser humano (como al resto de los animales) como un tubo digestivo con distintas zonas (boca, esófago, estómago, intestino delgado, colon) y órganos asociados (páncreas, vesícula) que proporciona sustento al resto del organismo colectivo, dotado de otra serie de sistemas de órganos que permiten al conjunto subsistir (incluido el propio sistema digestivo). Hay un sistema excretor para la eliminación de los desechos del proceso de alimentación; un sistema respiratorio para la obtención de oxígeno; un sistema circulatorio, para la distribución del oxígeno y los nutrientes a los diversos sistemas, órganos y tejidos; un sistema endocrino, para la producción de hormonas que pongan en marcha las funciones, etc La regulación y coordinación de todos estos sistemas corresponde al cerebro, garante del funcionamiento del macro sistema. Todo ello, bien regulado y organizado permite al ser colectivo vivir.

Pero el alimento no llega solo. Hay que “hacer” algo para que “lo que sea” entre en el sistema digestivo y se procese su transformación en nutrientes. para ello, el tubo digestivo se ha rodeado de otros sistemas y elementos. Hay músculos organizados alrededor del sistema “central” con un soporte óseo y un “forro” de piel y, en su caso, vello; unas piernas y unos brazos que permiten al conjunto desplazarse y actuar convenientemente para la obtención del alimento y para disponerlo adecuadamente para su deglución.

Incluso, el cerebro, además de sus zonas orientadas al control de órganos y funciones esenciales, se ha ido dotando de nuevas zonas en las que el organismo procesa y prevé con vistas a mejorar las capacidades de obtención de alimentos: vista estereoscópica, oído y, sobre todo, capacidad de razonamiento deductivo para saber cuándo, dónde y cómo obtener el alimento.

De este modo el organismo colectivo que es el ser humano, dispone de los recursos para subsistir. Pero no basta con eso.

El conjunto se forma como consecuencia de un proceso programado en un determinado “elemento” situado en el núcleo de todas sus células: el código genético “escrito” en el ADN

Y el código genético predispone al organismo no sólo a mantenerse con vida sino a transmitir ese código.

De ahí que en el ser humano (como en el resto de los animales) tenga su importancia fundamental el sistema reproductor… sostenido por el resto de sistemas de un modo u otro y a cuyo servicio (el del objetivo último de la reproducción) se orientan funciones adicionales de otros órganos. Y uno de esos órganos es sin duda el cerebro, en el que se ponen en marcha procesos a veces casi enfermizos para la puesta en marcha del sistema.

En definitiva, de algún modo, somos un tubo digestivo y unos genitales rodeados de otros órganos, sistemas y tejidos; todo puesto al servicio de la subsistencia y la procreación.

¡Y que no venga nadie a decirme que somos fruto de un diseño inteligente para mayor gloria del diseñador! ¡Porque menuda chapuza de diseño en el que si das un lametazo a un genital puedes chupar orina o si te desvías un poco “comerte una mierda”!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: