PARA LO QUE SIRVEN LAS FRONTERAS

FIG - Fechter, Peter

Peter Fechter era un joven de 18 años, obrero de la construcción, que en 1962 decidió, junto con su amigo Helmut Kulbeik, saltar el muro que separaba la Alemania Oriental y la Alemania Occidental.

El Muro de Berlín había sido cerrado en 1961, y cuando Peter y Helmut decidieron saltar se estaba construyendo un segundo muro paralelo que dejaba un pasillo interior que pronto fue bautizado como “pasillo de la muerte”.

El 17 de agosto de 1962 los dos amigos saltaron al pasillo desde un edificio junto al muro. Helmut alcanzó el otro lado saltando el segundo muro; pero Peter fue abatido por los disparos de la guardia fronteriza del Este, los llamados “vopos”, cuando intentaba escalarlo. Quedó malherido, tendido en el pasillo interior, a la vista de los guardias orientales y de las fuerzas norteamericanas que vigilaban ese sector, cerca del llamado Check Point Charlienadie se atrevió a asistirle y murió una hora después…

El Muro de Berlín fue construido por la República Democrática Alemana (Oriental) separando su sector de la capital de los sectores controlados inicialmente por los Ejércitos inglés, francés y norteamericano.

Fue frontera entre las dos Alemanias (dos Estados diferentes y opuestos en su sistema político en los que se dividió Alemania tras la II Guerra Mundial) desde 1961 hasta que fue derribado, el 9 de noviembre de 1989

El muro tenía 45 kilómetros, separando Berlín Oriental de Berlín Occidental, y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental del territorio de la Alemania Oriental.

Fueron muchos los ciudadanos del Este que consiguieron saltar el muro hacia las República Federal Alemana, otros murieron en el intento bajo los disparos de los guardias fronterizos.

Para eso sirven las fronteras erigidas por la intransigencia de dirigentes que se sienten los “salvadores” de quienes nunca les pidieron ser “salvados”… por más que terminen convencidos de que les están “salvando”.

FIG - Fechter, Peter 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: