LA RAZÓN DEL NOMBRE DE ESTE BLOG… Y NO ESTOY SEGURO…

«De la única cosa que puedo estar seguro es de mi duda misma, de que yo estoy aquí dudando, y si dudo, existo. Si dudo tengo unas capacidades intelectuales, pienso, y si pienso, entonces existo«

Réné Descartes

Sobre este razonamiento de Don Renato se construye la expresión «Cogito, ergo sum»

Constátese que en el frontispicio de este blog la frase va flanqueada de interrogantes. Porque no termino de compartir en todos sus extremos la categoría cartesiana. ¿Hay algo que pueda asegurarme que mi conciencia de realidad sea cierta?. ¿Qué es la realidad? ¿Soy un ser existente que piensa o una quimera de la razón pura que vaga en la infinitud de una irrealidad inexistente?

¿Cómo puedo estar seguro de que pienso, de que dudo? ¿O es el hecho de dudar de ello lo que me confiere la categoría de «existente», de «ser»?

¿Y si estoy soñando? ¿Y si tú que lees esto no eres más que una proyección de mí mismo que se autoalimenta con la duda?

¿Puede ser que la voz de quienes creo son parte de mí y ahora juegan, no sea más que una entelequia generada por una inexistente mente que vomita esto que mis dedos dan a lo que creo es una herramienta material?

Di arrea.

No, no digo diarrea; digo que digas «arrea»

Deja un comentario